El secretario de Seguridad del Estado de México (SSEM), Cristóbal Castañeda Camarillo, sostuvo la primera reunión con presidentas y presidentes municipales, así como directores de seguridad, donde presentó la nueva plataforma del C5.
En la mesa de trabajo realizada en la explanada del Centro de Control, Comando y Comunicación, Cómputo y Calidad, donde también estuvieron secretarios de seguridad de 24 municipios, Castañeda Camarillo afirmó que con la nueva plataforma se ha conseguido disminuir en 15% el robo en unidades de transporte de mercancías.
Además de que busca conectar los Centros de Mando (C2) municipales con el C5 estatal, con el fin de reducir los tiempos de respuesta en una emergencia.
Mientras que las que ya están conectadas son las del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) y el Arco Norte, además de las instaladas en tiendas de conveniencia, empresas y unidades del transporte público.
Explicó que el C5 evoluciona con una plataforma digital de última tecnología, la cual permite la interconexión de diferentes sistemas de videovigilancia, además de que permite mejorar las acciones que realiza la SSEM, además fortalece la infraestructura digital del Centro de Mando de la entidad con tecnología de última generación.
Además, Castañeda presentó el nuevo equipo para la institución de seguridad como patrullas, chalecos tácticos, armamento, entre otros.
Durante la reunión, los ediles expusieron las diferentes problemáticas que existen en sus localidades, con la finalidad de establecer mecanismos que permitan ser más eficientes en el combate a la delincuencia.
Además, se acordó con los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN) mayor presencia de efectivos de dichas corporaciones en los municipios mexiquenses.
Estas reuniones tienen propósito es estrechar lazos para generar estrategias eficientes en el ataque a la delincuencia, así como la pronta atención de emergencias.
De acuerdo con el secretario, estas reuniones se realizarán cada jueves con el objetivo de recabar las necesidades y planear la coordinación interinstitucional, con los presidentes y las presidentas municipales de municipios.
Las reuniones se realizarán por bloques, con grupos de 21 a 25 municipios, con el fin de que se puedan atender de manera focalizada los problemas