facebook comscore
Encapuchados marchan y entregan nuevo pliego petitorio a UNAM

Encapuchados marchan y entregan nuevo pliego petitorio a UNAM

Ciudades miércoles 22 de enero de 2020 - 05:25

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx


Poco más de un centenar de supuestos alumnos de las preparatorias 7, 9 y del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco acudieron a la Torre de Rectoría de la UNAM para presentar un pliego petitorio en el que exigen el mejoramiento de los servicios médicos así como el cumplimiento y respuesta pública a las demandas de las ENP´s y de la Facultad de Filosofía y Letras que se encuentran en paro desde noviembre pasado; luego de una hora de encuentro, la reunión terminó sin ningún acuerdo.
Cerca de 150 jóvenes encapuchados partieron alrededor de las 4 de la tarde en silencio desde el Parque de la Bombilla, del Barrio de San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, con rumbo a la Rectoría. Los integrantes de la Marcha del Silencio gritaban consignas como: “¡Hasta Que la Dignidad se Haga Costumbre!”, en memoria del estudiante fallecido en dentro del CCH Azcapotzalco.
Aunque la marcha se realizó de forma ordenada y en silencio, al final de la misma algunos estudiantes realizaron pintas en los inmuebles de Ciudad Universitaria así como en la Bandera del asta principal.
Vestidos de color negro y encapuchados, el grupo de estudiantes entregó su pliego petitorio a una comisión de autoridades de la UNAM, conformada por personal de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria.
Otras peticiones fueron el transparentar el presupuesto otorgado al CCH Azcapotzalco, además de la distribución de recursos para el servicio médico, tras la muerte de Jesús “N”, alumno de esa institución, el pasado 7 de enero.
Ante ello, la Universidad Nacional Autónoma de México publicó un comunicado en el que informó que fue suspendido el cuerpo médico del plantel Azcapotzalco que se encontraba en funciones al momento de que un alumno falleció. Lo anterior, independientemente de las averiguaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, señaló.
Entre otros puntos del pliego pidieron brindar mayor y mejor personal médico, que esté bien capacitado, además que se reabastezca la enfermería de medicamentos y materiales de trabajo, así como la implementación de nuevos cuerpos de emergencia en el CCH y apoyo a la carrera técnica de urgencias médicas.
Luego de más de una hora de diálogo con personal de la Secretaria de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria y tras entregar su documento, dejaron salir al personal que se encontraba encapsulado por los estudiantes hasta recibir una respuesta, sin embargo, el encuentro terminó sin ningún acuerdo, por lo que los participantes se fueron sin emitir ninguna declaración y ni dar más detalles al respecto.
Aunque la marcha transcurrió sin actos vandálicos, los manifestantes caminaron sobre avenida Insurgentes con rumbo hacia el sur de la Ciudad de México, lo cual generó que el servicio del Metrobús fuera suspendido y el tránsito cerrado tras el paso del contingente universitario.
Durante su trayecto algunos alumnos se enfrentaron con un peatón que los estaba grabando y el cuál los increpó sin que pasara a mayores, minutos después tras haber entregado el pliego, rodearon a dos trabajadores que pretendían abandonar el lugar cuando estaban dialogando sin que les permitieran su salida.
Al final, un grupo de encapuchados vandalizaron instalaciones de Rectoría donde está ubicada la bandera de México la cual colocaron a media asta y realizaron pintas en la bandera y sobre los muros de las escaleras que decían: “La UNAM mató a Jesús Gómez”; “Estado asesino”; “Lo dejaron morir, Jesús Gómez, no murió, lo dejaron morir”. Dejaron veladoras prendidas en memoria del alumno fallecido.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fracasa huelga de extrabajadores: Notimex Ciudades
2020-02-21 - 09:32
Colocan las banderas rojinegras en Notimex Ciudades
2020-02-21 - 08:47
+ -