facebook comscore
Encarece vivienda, llegada de extranjeros a radicar en la capital del país

Encarece vivienda, llegada de extranjeros a radicar en la capital del país

Ciudades martes 29 de noviembre de 2022 -

Claudia Bolaños

La llegada de personas con mayores ingresos incrementa los precios de renta y venta de la vivienda, afectando a los ciudadanos, expuso el legislador Royfid Torres González

Ello ha generado el encarecimiento del costo de la vivienda en la alcaldía Cuauhtémoc y otras zonas de la Ciudad de México, indicó el representante de la Bancada Naranja en el Congreso de la Ciudad de México.

Ante ello, exhortó a distintas autoridades capitalinas para instalar una mesa de trabajo con la finalidad de dar a conocer los pormenores de la firma de convenio entre el GCDMX, la Unesco y Airbnb para promover el “turismo digital”.

En el uso de la tribuna, el legislador por Movimiento Ciudadano manifestó la problemática que ha generado la gentrificación de algunas colonias en la capital, lo que limita las posibilidades de acceder a un derecho a la vivienda para las y los ciudadanos.

“En semanas recientes, a raíz del convenio firmado entre el Gobierno de la ciudad, la Unesco y Airbnb para promover el turismo digital se ha detonado una conversación social sobre un fenómeno que desde hace muchos años hemos vivido en la ciudad pero que, a raíz de la pandemia aumentó de forma clara en la ciudad: la gentrificación. Este concepto, usado desde hace más de una década para describir y problematizar un proceso de ocupación de las ciudades, es caracterizado por un encarecimiento de la zona, pues los denominados nómadas digitales, en su mayoría personas de países del orden global, con sueldos muy superiores a la media salarial en México, están dispuestos a pagar precios significativamente más elevados por vivienda y otros servicios”, sostuvo.

Ante este diagnóstico, el Punto de Acuerdo, presentado en conjunto con los diputados Silvia Sánchez Barrios y Temístockes Villanueva, explicó el emecista, busca que distintas autoridades den a conocer información al respecto a los integrantes de la II legislatura y establecer mesas de trabajo para obtener los mejores beneficios hacia los habitantes de éstas zonas.

“Un convenio como este puede traer efectos positivos y derrama económica; sin embargo, en medida en la que la inversión en vivienda siga siendo más un negocio que la posibilidad de garantizar este derecho a las personas, puede ser un problema, Tenemos que reconocer que este fenómeno se traduce también en el desplazamiento de los pequeños negocios y de los habitantes originales de dichas colonias, que difícilmente pueden competir en ingresos con la llegada de inquilinos que encarecen el acceso a bienes y servicios”, dijo.

El legislador expuso que, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, en 2018, el decil más pobre de la ciudad gastaba 42 por ciento de su ingreso en renta, pero en 2020 éste aumentó a 51 por ciento. Es decir, las y los capitalinos tienen que pagar cada vez más por una vivienda sin que los salarios tengan un incremento de manera proporcional.

“Si bien un convenio como este tiene beneficios, lo hace específicamente con quienes tienen una vivienda o más, pues en la plataforma Inside Airbnb podemos ver que hay propietarios hasta con 100 espacios que han hecho un negocio que no se ha regulado”, comentó.

Torres González abundó que el fenómeno ya se ha hecho visible en otras ciudades del mundo, en el que se ha optado por establecer una serie de condiciones que permitan proteger el derecho a la vivienda adecuada de las y los ciudadanos, como en Barcelona, París, Amsterdam, Berlín, Londres, Nueva York, Tokio y Singapur.

El legislador indicó que hay voces de distintos organismos y activistas en favor del derecho a la vivienda, por lo que solicitó a la Dra. Diana Alarcón González, titular de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales del GCDMX, y a la titular de la Secretaría de Turismo, Nathalie Veronique Desplas Puel, rindan un informe detallado sobre el diagnóstico por el cual se decidió firmar el convenio de colaboración para hacer de la ciudad la Capital del turismo creativo de América Latina y el mundo.

“El acceso a la vivienda ha sido una problemática cada vez más profunda en la ciudad, eso nos obliga a legislar y replantear las normas para hacer de este un derecho y no un negocio o privilegio de pocos”, concluyó.

El punto de acuerdo fue votado a favor en pleno para su exhorto a las autoridades mencionadas.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -