facebook comscore
Encuentran contaminantes en el agua de la Benito Juárez: cloroformo, diclorobenceno y tricloroetileno entre los químicos detectados

Encuentran contaminantes en el agua de la Benito Juárez: cloroformo, diclorobenceno y tricloroetileno entre los químicos detectados

Ciudades lunes 22 de abril de 2024 -


Una reciente investigación independiente encargada por vecinos de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México ha arrojado resultados preocupantes: el agua que llega a las casas de las colonias Del Valle, Nápoles y Nonoalco contiene una serie de contaminantes químicos, incluyendo cloroformo, diclorobenceno y tricloroetileno, entre otros.

Según informa la organización Guardianes del Agua Benito Juárez, estos químicos, comúnmente utilizados en la industria, fueron detectados en muestras recogidas en diversas zonas residenciales de la alcaldía. Entre las sustancias identificadas se encuentran el cloroformo, diflurobenceno, tricloroetileno, bromodiclorometano, tolueno, clorobenceno, bromofluorobenceno y diclorobencenotras, todas ellas reconocidas por sus propiedades tóxicas si se consumen.

En un comunicado emitido por el grupo vecinal Guardianes del Agua BJ, se advierte sobre la peligrosidad del agua que llega a los hogares de la zona. "Con base en los resultados obtenidos del análisis, insistimos que el agua que llega a las casas de la alcaldía no es apta para consumo humano. No podemos tomar esa agua que representa un riesgo en el presente y en el mediano plazo", afirmó la organización.

Los vecinos de la alcaldía, preocupados por la situación, exigen transparencia por parte de las autoridades. "El agua no es limpia. Urge que las autoridades también compartan sus análisis científicos", reclaman los residentes afectados.

Esta revelación se suma a investigaciones previas realizadas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que también detectaron compuestos derivados del petróleo en el suministro de agua de la alcaldía Benito Juárez. "Encontramos que hay presencia de compuestos derivados del petróleo, entonces esto puede generar ciertos problemas a la comunidad", señaló Judith Cardoso, profesora investigadora e integrante de la Red de Investigación en Agua de la Universidad.

En respuesta a estas denuncias, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia capitalina por presunto sabotaje en el Pozo Alfonso XIII, hecho que se considera la causa de la contaminación del agua en la alcaldía Benito Juárez.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alistan Ciclotón del mes de mayo en la CDMX Ciudades
2024-05-20 - 21:52
+ -