facebook comscore
Encuentran el primer fármaco efectivo contra el coronavirus

Encuentran el primer fármaco efectivo contra el coronavirus

Global miércoles 17 de junio de 2020 - 02:36

Redacción

El fin de la pandemia parece cercano cuando en Reino Unido, investigadores de la Universidad de Oxford anunciaron la efectividad de un medicamento para tratar a pacientes que necesitan oxígeno para respirar a causa del Coronavirus (Covid-19)
El fármaco, barato y de fácil acceso en todo el mundo llamado dexametasona, que émula las propiedades de los esteroides, administrado en dosis bajas, supone un gran avance en la lucha contra el Covid-19, al reducir el riesgo de muerte en un tercio de aquellos pacientes que necesitan de un respirador artificial.
El proyecto denominado Recovery, que estudia diversos tratamientos potencialmente efectivos contra el virus que desde hace seis meses avanza implacable por el mundo, reportó la aplicación del medicamento en 2 mil 204 pacientes en estado crítico y los comparó con 4 mil 321 pacientes que recibieron la atención habitual. Los estudios revelaron que la dexametasona redujo un tercio la mortalidad del segundo grupo.
Recovery asegura que comenzó con el ensayo desde marzo, para lo cual se utilizó la infraestructura de 175 hospitales del sistema de salud de Reino Unido. Los investigadores principales de la investigación, Martin Landray y Matt Hancock dijeron que se trata del hallazgo más relevante hasta el momento. A través de un video, Hancock dijo que Reino Unido incluyó desde ayer la dexametasona a su tratamiento ordinario contra Covid-19.
En Reino Unido en donde ayer había hasta 42 mil muertos, la efectividad de la dexametasona hubiera salvado a cinco mil personas, si se hubiese aplicado desde el inicio de la pandemia. Expertos consideran que el fármaco podría beneficiar a la población afectada en países en vías de desarrollo.
La dexametasona ya se usa para reducir la inflamación en una variedad de otras afecciones.
En las pruebas sobre el Covid-19, ha ayudado a detener parte del daño que puede ocurrir cuando el sistema inmunitario del cuerpo se sobrecarga mientras trata de combatir.Esa reacción del cuerpo al virus, que genera una tormenta de citoquinas, puede ser mortal y la dexametasona parece ayudar.
A pesar de que no es un medicamento nuevo ni costoso, sino un esteroide antiguo y barato, los médicos no recomiendan el uso del fármaco al público en general ni consumirlo en casa.
El primer fármaco probado para reducir las muertes por Covid-19 es algo para celebrar, pues significa que los pacientes de todo el mundo podrían beneficiarse de inmediato.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -