En Iztapalapa, Elena Poniatowska, Marta Lamas y Carmen Boullosa, quienes integran el Consejo Asesor de Clara Brugada, compartieron experiencias y visiones para el futuro de la demarcación y de la Ciudad de México en su conjunto.
Durante la reunión, Clara Brugada expresó su alegría por la visita y elogió a sus invitadas, especialmente a Carmen Boullosa por su próximo premio en Bellas Artes, diciendo: "Te felicito, y estamos el día de hoy contentas, con nuestra querida Elena Poniatowska, que para mí es un honor que hayas venido a San Miguel, Teotongo, a tu casa, junto al árbol y en medio de todas las flores. Y nuestra querida Marta Lamas, que cada vez que habla yo aprendo mucho de ella y de todas".
Elena Poniatowska recordó su conexión con Iztapalapa desde 1968 y el simbolismo de la cárcel de mujeres: "En Iztapalapa está la cárcel de mujeres, donde estuvo gente que yo quise muchísimo [...] y me acuerdo que todas se asomaban por las ventanas, desde lo alto saludaban y parecían palomas de la libertad".
Marta Lamas, por su parte, celebró el encuentro y la recuperación de Brugada después de su operación, mientras que Carmen Boullosa resaltó la coincidencia política y las aspiraciones compartidas: "Venimos a conocer este jardín, esta casa llena de flores [...] con dulzura, con legitimidad, con amor, con inteligencia, con muy buena voluntad; pero hay más que eso, sueños que Clara ha cumplido aquí en su barrio, en su demarcación".
Boullosa compartió uno de los sueños que Brugada espera llevar a toda la ciudad: "Los palacios para los pobres (Utopías) [...] el lugar en que se congrega la comunidad, donde se reúnen para aprender algo, para jugar, para nadar, para divertirse, para descansar y para estar con ‘los otros’".
El encuentro concluyó con gratitud y admiración mutua, resaltando la belleza del momento compartido: "Qué bonita mesa, qué bonitas mujeres y qué bonito todo".
Foto por Cuarto Oscuro