facebook comscore
Entidades reciben más presupuesto  para este 2021

Entidades reciben más presupuesto para este 2021

Columnas lunes 07 de diciembre de 2020 - 01:57

Los partidos de derecha andan diciendo que el presupuesto federal aprobado en la Cámara de Diputados es insuficiente para las entidades. Este argumento también lo aprovechan los gobernadores separatistas alegando que para el 2021 llegará una partida menor para el trabajo y desarrollo de las entidades.

Eso es una mentira absoluta, una completa falsedad, porque lo que no cuentan los gobernadores y todos los que comulgan con la derecha, es que a los gobiernos estatales —antes de la llegada de la 4T— les llegaba el recurso del ramo 28, ramo 33, aportaciones federales y el recurso de los programas sociales, que una vez que quedaban en manos de los gobernadores, más de alguno cayó en la tentación de desviarlo para otros fines. Ahora, solo los programas sociales están blindados y llegan de manera directa a los beneficiados, por lo tanto, es recurso que llega a las entidades, pero que los gobernadores no tienen posibilidad de tocar.

Los conceptos de Ramo 28 y Ramo 33 se distribuyen con base en la fórmula estipulada en la Ley de Coordinación Fiscal y esa fórmula se modificó en 2007 para que empezara a funcionar en 2008. Antes de esa reforma la Ley de Coordinación Fiscal estipulaba que las variables principales eran: la pobreza, población y capacidad recaudatoria, lo que quiere decir que se premiaba al que más recaudaba.

En ese año los legisladores en turno —mayormente de derecha— propusieron modificar la fórmula y reformaron la Ley de Coordinación Fiscal, entonces las variables de la fórmula quedaron de la siguiente manera: pobreza, población y cambiaron la capacidad recaudatoria por el crecimiento del Producto Interno Bruto por estado.

Recuerden que en ese entonces Enrique Peña Nieto era el gobernador del Estado de México y Felipe Calderón Hinojosa había usurpado la presidencia y, por lo tanto, quedó evidenciado con la modificación de la fórmula un pacto de cuates entre estos dos personajes de la política, como una manera de prepararse para lo que venía; porque curiosamente a quien más beneficia la modificación de la fórmula es al Estado de México.

La modificación de la fórmula provocó efectivamente cambios en los ingresos de algunos estados, sobre todo de aquellas entidades en las que se les cayó el Producto Interno Bruto y además tienen una baja recaudación de impuestos locales; porque no es ningún secreto que los gobiernos estatales no les gusta cobrar impuestos para ganarse la simpatía de la gente.

Lo que son las cosas, a más de 10 años de que la derecha modificó la fórmula pensando en fortalecer sus bastiones estatales, hoy se quejan de ella y más porque ya no tocan el presupuesto de los programas sociales. Por eso pedimos con humildad al pueblo mexicano que no se dejen engañar, la derecha es mentirosa y falsa.

Celebro la distribución de los recursos a las entidades, porque ahora se protegió a quienes menos tienen y el presupuesto ha dejado de ser la herramienta con la que se puede chantajear o corromper. Antes, a un gobernador, legislador o servidor público que se quejara y amenazara se les destinaba mayor recurso que al final no se sabía dónde quedaba. Con el gobierno de la Cuarta Transformación ya no ocurre así.

Solo queda invitar a la población a que vigilemos que cada peso y centavo sean utilizados en donde fueron programados. Es tarea de todas y todos exigirles a los gobernadores que den cuentas claras de cómo se utiliza el dinero que se ganan con mucho esfuerzo las familias mexicanas.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El embate contra los organismos autónomos Columnas
2021-01-15 - 01:43
El poder de la empresa Columnas
2021-01-15 - 01:35
Reelegir a Varela Columnas
2021-01-15 - 01:25
Trump a juicio Columnas
2021-01-15 - 01:23
Las mañaneras Columnas
2021-01-15 - 01:23
El gremio “chafa” Columnas
2021-01-15 - 01:19
La supersubsecretaria Columnas
2021-01-15 - 01:18
Línea 13 Columnas
2021-01-15 - 01:09
La novia Columnas
2021-01-15 - 01:08
Adolfo Mora, coordinador en USA Columnas
2021-01-15 - 01:06
+ -