facebook comscore
Entra en vigor reforma que garantiza acceso al aborto en Oaxaca

Entra en vigor reforma que garantiza acceso al aborto en Oaxaca

Nación martes 19 de octubre de 2021 -

La reforma a la Ley Estatal de Salud que obliga a las instituciones públicas de salud de Oaxaca garantizar la interrupción del embarazo o aborto, entró en vigor el pasado 16 de octubre tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Dicha reforma garantiza a las mujeres la atención médica gratuita para la interrupción del embarazo en el Sistema Estatal de Salud, de forma segura y libre de discriminación, antes de las 12 semanas de gestación.

Ante ello, las instituciones de salud pública en Oaxaca deberán proporcionar obligatoriamente los servicios de orientación y asesoría apropiada, clara, oportuna y sin sesgos ideológicos o religiosos, sobre el procedimiento médico a través del cual se realiza la interrupción del embarazo.

Al respecto, la diputada local Magaly López Domínguez, afirmó que con la entrada en vigor de estas nuevas disposiciones el gobierno de Oaxaca deberá garantizar la no discriminación, la gratuidad, la accesibilidad, aceptabilidad y la calidad del servicio en las instituciones de salud pública, así como acciones de capacitación para fortalecer la competencia técnica de las parteras tradicionales, para el aborto legal y seguro.

Asimismo, manifestó que la “entrada en vigor de esta reforma como un hecho histórico, porque han pasado casi dos años desde que se despenalizó la interrupción del embarazo en Oaxaca y con esta acción se da un paso contundente para hacer real el ejercicio del derecho a decidir”.

A través de sus redes sociales, afirmó que aplicación efectiva de esta ley evitará la muerte de muchas mujeres a causa de abortos clandestinos inseguros, porque dijo, al no contar con el servicio de interrupción del embarazo por parte de las instituciones públicas de salud, se condena a las mujeres a abortar en condiciones de inseguridad y de insalubridad.

“Especialmente aquellas que se encuentran en estado de marginalidad y no pueden acceder a servicios privados de asistencia médica”.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nueva caravana migrante llega a Huehuetán Nación
2021-11-29 - 19:05
AMLO desmiente a Proceso y Aristegui Nación
2021-11-29 - 10:46
+ -