facebook comscore
Entre protestas y conflicto laboral Guerra Álvarez rinde protesta como presidente del PJ-CDMX

Entre protestas y conflicto laboral Guerra Álvarez rinde protesta como presidente del PJ-CDMX

Ciudades lunes 10 de enero de 2022 -

Claudia Bolaños

Con la presencia virtual de sus invitados, entre ellos la jefa de Gobierno Claudia Shainbaum, y de la mayor parte de magistrados, debido al bloqueo de empleados a la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, (TSJCDMX), Rafael Guerra tyomó protesta como presidente de dicho poder, por segunda ocasión.

Aunque los tres sindicatos y él mismo intentaron evitar las protestas y manifestaciones por la falta de cumplimiento al pago de vales desde noviembre pasado, es que desde las 8 de la mañana los trabajadores iniciaron un paro de labores en los diversos juzgados y áreas del Poder Judicial, hasta donde llegó el mismo Guerra Álvarez para pedirles que desbloquearan la entrada de la sede ubicada en Niños Héroes

Al no aceptarse su solicitud, el Tribunal informó que la toma de protesta sería de manera híbrida, con pocos asistentes y otros a distancia, entre ellos los medios de información, pues antes se contemplaba sólo la asistencia de fotógrafos y camarógrafos.

Se indicó que la medida era por la contingencia sanitaria derivada del Covid-19 y su aumento de contagios.

Mientras todo se alistaba para el evento modificado, afuera del recinto, en Juárez y patriotismo se bloqueban arterias viales, por lo que se envió la presencia de policías.

Rafael Guerra, desencajado, tonó protesta e incluso se equivocó en su pronunciación.

Desde sus computadoras Claudia Sheinbaum, la procuradora Ernestina Godoy y la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rogríguez, lo acompañaban.

“Solución, solución”, pedían afuera los trabajadores, quienes no han recibido sus vales mensuales de noviembre y diciembre, ni los correspondientes a fin de año, y tampoco se les había dado fecha exacta para su reposición, tan sólo que sería el primer trimestre de este 2022.

El adeudo es por una crisis financiera por la que atraviesa el Tribunal, por la misma pandemia, indicó en propio Guerra en un comunicado interno en las vísperas de su toma de protesta, y en los que pedía a los jueces, y jefes de área, sensibilizar a os empleados para que no hicieran paro de labores.

“Respetuosamente convocamos a las y los titulares de los Órganos Jurisdiccionales y áreas Administrativas del Poder Judicial de la Ciudad de México, a efecto de que se sensibilice al personal a su cargo, recordándoles que en tiempos tan complejos como los que actualmente vive el país, es un privilegio contar con certeza laboral, con salarios dignos y compromiso con la salud de las y los funcionarios de la administración e impartición de justicia y la de sus familias”, pidió.

Luego de la toma de protesta el Poder Judicial capitalino emitió un comunicado en el que se indicaba que el conflicto se había destrabado al cumplirse con el desbloqueo de vales de despensa.

“Lo anterior, gracias al trabajo conjunto del órgano judicial y la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, se logró un acuerdo para que la empresa Toka desbloquee las tarjetas de vales en el transcurso de hoy, en beneficio de más de 11 mil trabajadores del órgano judicial. Asimismo, a partir de mañana 11 de enero, se iniciará la dispersión de los vales de despensa correspondientes a noviembre y diciembre del año 2021”.

Es en todo este contexto que los trabajadores también protestaron contra sus sindicatos, y amenazaron con desafiliarse porque, dijeron, se dedicaron a apoyar más al magistrado presidente que a sus representados.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -