facebook comscore
Entregan firmas en el Congreso de la Ciudad de México para regular el uso de plástico en el comercio electrónico

Entregan firmas en el Congreso de la Ciudad de México para regular el uso de plástico en el comercio electrónico

Ciudades miércoles 06 de diciembre de 2023 -

Claudia Bolaños

Oceana, una entidad comprometida con la salvaguarda de los océanos, presentó en el Congreso de la Ciudad de México 16 mil firmas de individuos que demandan la regulación de los plásticos desechables e innecesarios provenientes del comercio electrónico, debido a la contaminación que producen y al costoso manejo que suponen para las finanzas públicas.

Según cifras de la organización, en 2021, la Ciudad de México produjo 86 mil toneladas de residuos plásticos, lo que se traduce en 29 camiones de basura llenos de plástico cada día, provenientes exclusivamente del comercio electrónico.

Ese mismo año, la ciudad gastó 53.4 millones de pesos en su gestión, un presupuesto mayor al ejercido por instituciones que garantizan Derechos Humanos como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México.

Para combatir este problema, Oceana lanzó una petición en línea y recorrió diferentes puntos de la ciudad en las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Magdalena Contreras y Tlalpan, con el objetivo de que la gente pida a las y los legisladores de la Ciudad de México que regulen los plásticos innecesarios que usa el comercio electrónico y que están hechos del mismo material que el de las bolsas desechables que están prohibidas en 29 estados del país.

Nick Leopold, coordinador de la campaña Océanos sin Plásticos de Oceana, señaló que “cuando en la Ciudad de México se prohibieron los plásticos desechables se dejó fuera el comercio electrónico, una industria que ha ido en aumento en los últimos años y cuyos plásticos innecesarios tienen un grave impacto social y ambiental que, por si fuera poco, cuestan millones de recursos públicos que podrían utilizarse en acciones prioritarias en beneficio de la población”.

La organización hizo un llamado al Congreso de la Ciudad de México a responder a la ciudadanía. “Las diputadas y diputados tienen el compromiso de velar por los intereses de la población, que ante la preocupación por los impactos de la contaminación plástica en el medio ambiente y en la salud pública, pide a las autoridades que su voz sea escuchada y que actúen para regular al comercio electrónico y evitar que realicen envíos con plásticos”, finalizó Nick Leopold.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -