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Equidad en tiempos oficiales en campañas: INE

Equidad en tiempos oficiales en campañas: INE

Nación martes 22 de diciembre de 2020 - 01:38

Luis Benítez


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el acuerdo con el que se pretende garantizar los principios de imparcialidad y equidad en los procesos electorales tanto federales como locales del próximo año, tras un severo reproche de por medio al presidente Andrés Manuel López Obrador, por haber entregado a los concesionarios de radio y televisión los tiempos fiscales.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, mencionó que no existe ninguna novedad ni sorpresa en el acuerdo, ya que son iguales a los emitidos en elecciones anteriores. “Evitar vacíos interpretativos en la legislación electoral y establecer criterios, sobre los cuales actuará esta institución, que den certeza y favorezcan la imparcialidad de los recursos públicos entre otros en la ejecución de los programas sociales”, expresó Córdova.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama explicó que la decisión también se trata de un proceso de reparación de aquel decreto, porque están llevando a horario nocturno de televisión uno de los anuncios que se perdieron. “Sin ese decreto no sería necesario que tomáramos estas medidas paliativas para reponer lo que se tenía desde hace más de 22 años”, dijo.

Asimismo, aseguró que si no se hubiera tomado la iniciativa de renunciar a los tiempos fiscales no sería necesario el acuerdo y habría hasta 46 mil anuncios adicionales en manos del Ejecutivo federal para informar a la población sobre la peligrosidad de la pandemia por Covid-19.

Córdova también enumeró alguna de las premisas que sustentan estos proyectos de acuerdo como: “evitar que el acceso al dinero público o privado o a otros bienes que no estén al acceso de todos se conviertan en una ventaja desleal e indebida en los comicios por parte de quienes aspiran a competir por un cargo de elección popular mediante la difusión anticipada de su nombre, imagen, voz, por cualquier vía ya sea en medios electrónicos, medios impresos, internet, redes sociales; en otras palabras, establecer cuáles son las condiciones para que no existan actos anticipados de precampaña o campaña”.

La semana pasada, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, emitió una solicitud al INE para que los partidos políticos cedieran sus tiempos oficiales en los medios tradicionales como radio y televisión para que el Gobierno federal difundiera información sobre la crisis sanitaria.

El 15 de mayo entró en vigor el decreto donde se menciona que el Poder Ejecutivo regresó los tiempos fiscales que pertenecían al Estado para la difusión de mensajes gubernamentales.

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JG/CR

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