facebook comscore
Es

Es "demasiado" pronto para saber cuándo acabará el confinamiento: Boris Johnson

Global jueves 21 de enero de 2021 - 11:44

Reuters
Es demasiado pronto para saber cuándo terminará el confinamiento nacional por coronavirus en Inglaterra, dijo el jueves el primer ministro británico, Boris Johnson, mientras las muertes diarias por COVID-19 alcanzan nuevos máximos y aumenta la presión sobre los hospitales.

Reino Unido registró el miércoles un récord de muertes diarias por segundo día consecutivo, con unas cifras que Johnson ha calificado de "espantosas".

Una encuesta de prevalencia, conocida como REACT-1, sugirió que las infecciones no habían disminuido en los primeros días del confinamiento, aunque el Gobierno ha dicho que el impacto de las restricciones introducidas el 5 de enero aún no se reflejaba en las cifras.

"Creo que es demasiado pronto para decir cuándo podremos levantar algunas de las restricciones", dijo Johnson a medios de comunicación. "Lo que estamos viendo en la encuesta REACT es el contagio de la nueva variante que vimos llegar justo antes de Navidad. No hay duda de que se propaga muy rápidamente".

El tercer confinamiento nacional de Inglaterra ha supuesto el cierre de bares, restaurantes y la suspensión, casi en su totalidad, de la educación presencial. Johnson atribuyó el fuerte aumento de los casos registrado desde finales del año pasado a una variante mas transmisible del coronavirus detectada por primera vez en el país.

Aunque las muertes han aumentado, el número de nuevos casos diarios ha descendido desde un máximo de 68.000 el 8 de enero hasta 38.000 el miércoles.

Johnson pretende haber vacunado a los grupos prioritarios para mediados de febrero con el fin de proteger a la gente de más edad, a los más vulnerables y al personal sanitario de primera línea, y solo entonces comenzará a estudiar si se pueden suavizar las restricciones.

Anteriormente, el ministro de Educación, Gavin Williamson, dijo que esperaba que las escuelas volvieran a abrir en Semana Santa, y que tendrían que avisar con dos semanas de antelación antes de retomar la actividad.

Los ministros han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se queden en casa en la medida de lo posible para evitar que los hospitales se vean desbordados y para que las autoridades tengan tiempo de distribuir las vacunas de COVID-19.

Por su parte, el principal asesor científico del Gobierno británico afirmó que algunos hospitales parecían una zona de guerra.

Joe Harrison, director ejecutivo del Milton Keynes University Hospital NHS Foundation Trust, dijo que el hospital había atendido a más del doble de pacientes en la segunda oleada que en la primera, y que actualmente tenía 186 pacientes con COVID-19.

"Creemos que durante la próxima semana, más o menos, vamos a seguir viendo una verdadera presión en nuestra unidad de cuidados críticos", dijo a Reuters. "Y luego, con suerte, se producirá un giro y las cosas empezarán a mejorar".

Imagen: Redes

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Bélgica cierra negocios hasta mayo Global
2021-03-05 - 19:03
27% de los muertos por Covid, en AL: Cepal Global
2021-03-05 - 02:30
+ -