facebook comscore
Escasean químicos para procesar la metanfetamina y el fentanilo

Escasean químicos para procesar la metanfetamina y el fentanilo

Global miércoles 22 de abril de 2020 - 00:00

Por Redacción

Con la paralización de las economías, el cierre de fronteras y el corte de cadenas de suministro en China, el coronavirus está afectando al tráfico ilegal de drogas, informa Associated Press.
Según explican las fuentes policiales y los expertos consultados por la agencia, los carteles mexicanos y colombianos siguen ejerciendo su comercio —como lo demuestran recientes incautaciones de drogas—, pero los bloqueos están interrumpiendo todo, desde la producción hasta el transporte y las ventas.
En EU se han cerrado bares, discotecas y moteles, que suelen ser mercados fértiles para traficantes de drogas. Por otro lado, los precios de las drogas se han disparado a niveles exorbitantes ante las cortas reservas.
Alejandro Hope, analista de seguridad y exfuncionario de CISEN, la agencia de inteligencia mexicana, explica que los narcotraficantes se enfrentan a un problema de oferta y de demanda. "Una vez que las llevan al mercado, ¿a quién se las van a vender?", se pregunta.
En este contexto, los precios de la cocaína aumentaron 20% o más en algunas ciudades. Entretanto, la heroína se ha vuelto más difícil de encontrar en Denver y Chicago, mientras que los suministros de fentanilo están disminuyendo en Houston y Filadelfia, sostiene AP.
En Los Angeles, el precio de la metanfetamina ha aumentado en más del doble en las últimas semanas. "Tienes escasez, pero también algunos bastardos codiciosos que ven la oportunidad de ganar más dinero", comenta Jack Riley, exadministrador adjunto de la DEA.
Las drogas sintéticas como la metanfetamina y el fentanilo se encuentran entre las más afectadas, en gran parte porque dependen de precursores químicos que los carteles mexicanos importan desde China, para luego convertirlos en drogas a escala industrial y enviarlas a EU.
"La cuarentena de Wuhan y todo el caos allí afectó definitivamente al comercio de fentanilo, particularmente entre China y México", explica Ben Westhoff, autor del libro 'Fentanyl, Inc.'.
Louise Shelley, directora del Centro de Terrorismo, Delincuencia Transnacional y Corrupción de la Universidad George Mason, que monitorea sitios web chinos que venden fentanilo, explica que "la razón principal por la que China ha sido el principal proveedor" de estos medicamentos precursores es la misma por la que el país asiático es "el proveedor de todo": porque lo hace de forma barata. "Realmente, no hubo incentivos de costo para que los carteles desarrollaran esto por sí mismos", detalla.
Sin embargo, ahora los precios para los precursores de fentanilo, metanfetamina y agentes de corte en China han aumentado entre 25% y 400 % desde finales de febrero, estima Logan Pauley, analista del Centro de Estudios de Defensa Avanzada, una organización de investigación de seguridad sin fines de lucro con sede en Washington.
Sin duda, los narcóticos todavía están llegando a EU, como lo demuestra una redada el mes pasado en la que se incautaron drogas callejeras por casi 30 millones dólares en un nuevo túnel de contrabando que conecta un almacén en Tijuana (México) con el sur de San Diego. Sin embargo, según Shelley, solo se incautaron alrededor de 2 libras (menos de un kilo) de fentanilo, lo que supone "envíos mucho más bajos de lo habitual".



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -