facebook comscore
Escultura de Tlali, evidenció el racismo y clasismo en la CDMX: Sheinbaum

Escultura de Tlali, evidenció el racismo y clasismo en la CDMX: Sheinbaum

Ciudades domingo 19 de septiembre de 2021 -

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la polémica generada por la escultura de Tlali, manifestó el racismo y clasismo que existe en la capital y en otras partes del país.

Durante la entrega de la colección “21 para el 21” del Fondo de Cultura Económica, la mandataria capitalina indicó que la llamada "Cuarta Transformación" dejó en evidencia a quienes se posicionaron en contra de reubicar el Monumento a Colón localizado en el Paseo de la Reforma.

“La Cuarta Transformación ha dejado relucir un enorme y profundo clasismo que hay no sólo en nuestra ciudad sino también en muchos lugares de México. Y se nota cuando decimos que se va a mover a la estatua o el monumento de Colón a otro sitio, para poner en el centro de Reforma a una mujer indígena porque queremos darle voz a quien nunca ha tenido voz. Y entonces salen ahí todas las manifestaciones de racismo que estaban ahí, como ocultas, y es parte del debate actual”, dijo.

Y es que ante la molestia de varios sectores de la población por remover la figura de Cristóbal Colón, Sheinbaum Pardo dio marcha atrás a su decisión de colocar en su lugar la cabeza de la mujer olmeca y ahora será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP) quien se encargará de la elección.

"La única manera de transformar y de reconocer en nosotros mismos y en los demás la transformación que está viviendo México, es que perdure el cambio de conciencia de la gente con una visión de un México más justo y de bienestar, un México en donde el estado no sólo disminuya la desigualdad sino también provea la cultura como un derecho”, agregó.

El objetivo del Gobierno de la Ciudad de México es que la cabeza femenina de más de 9 metros de altura y toneladas de piedra de cantera rinda homenaje a una de las culturas más antiguas de Mesoamérica.

Se trata de la primera cabeza olmeca femenina que se ubicaría en el Paseo de la Reforma.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CDMX tendrá banco de semilla de cempasúchil Ciudades
2021-10-24 - 21:26
+ -