facebook comscore
Especialistas UNAM no ven intento de Golpe de Estado en EU

Especialistas UNAM no ven intento de Golpe de Estado en EU

Nación viernes 08 de enero de 2021 - 00:32

Alejandra Balandrán Olmedo


Especialistas y académicos de la UNAM descartaron que los hechos ocurridos en el Capitolio de Estados Unidos se puedan catalogar como un golpe de Estado, ya que se trato de actos criminales, por lo que no hay riesgo de una desestabilización política en esa nación.

A pesar de que quedan 12 días para que el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, deje el cargo, continúa siendo el Comandante en Jefe del Ejército de los Estados Unidos, razón por la cual habrá que mantenerlo vigilado, de acuerdo con la doctora Estefanía Cruz Lera, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte.

En el marco de la conferencia “¿Golpe de Estado en EU?”, la especialista señaló que el bloqueo de las cuentas de Trump en redes sociales (a través de las cuales incitó a los disturbios generados el 6 de enero), no es suficiente. Ya que Trump aún tiene la facultad para desplegar al ejército, tiene el control del arsenal nuclear y aún puede pasar órdenes ejecutivas, inclusive podría ofrecer perdón presidencial a los 54 detenidos por los disturbios en el Capitolio.

Al respecto, el doctor Alejandro Chanona Burguete, académico de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, refirió que “Biden tendrá que ser muy generoso y no darle prioridad a querer castigar a Trump, sino a reconciliar a la sociedad estadounidense y cuidar el tema del trumpismo que va más allá de Trump, y que tiene que ver con una sociedad que se siente excluida”.

Por su parte, el doctor Juan Carlos Barrón Pastor, secretario académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, explicó que no sólo fue un ataque a los legisladores, sino también se trató de un ataque simbólico por parte de los manifestantes, quienes al utilizar banderas confederadas, vestimentas del Ku Klux Klan, horcas (nudos para ahorcar), como un símbolo altamente agresivo, entre otras, “pone a este grupo en el terreno de acciones criminales”.

Barrón refirió que “en los ámbitos regional y nacional se ve muy lejos que Estados Unidos esté al borde de una desestabilización política; lo que observo es una acción colectiva focalizada muy específica, personas radicalizadas dispuestas a romper la ley”.

Los tres especialistas coincidieron en que los eventos acontecidos no podrían catalogarse como un intento de golpe de Estado.

Respecto a la posición que tendría que tener el Gobierno mexicano ante dicha problemática, Barrón señaló que “deberá estar atento al planteamiento de reconciliación de Joe Biden y estar atentos a la tradición de protección a los mexicanos en aquel país”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Piden que regresen los tanques Nación
2021-01-27 - 01:31
HANK RHON, CANDIDATO DEL PES PARA BC Nación
2021-01-27 - 01:23
Inhabilitan por 10 años a Alfredo Castillo Nación
2021-01-27 - 01:15
Se espera ya primer lote de la Sputnik V Nación
2021-01-27 - 01:11
Condicionan uso de vacunas a estados e IP Nación
2021-01-27 - 01:04
+ -