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Especialistas abordan “Liderazgo negativo en el trabajo” en nuevas charlas virtuales del IECM

Especialistas abordan “Liderazgo negativo en el trabajo” en nuevas charlas virtuales del IECM

Ciudades martes 06 de octubre de 2020 -

Por Javier Torres

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició la sexta temporada de las charlas interactivas En Conexión, con el tema: “Liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo”, con el objetivo de generar espacios dedicados al autocuidado y la salud mental en la nueva normalidad.

El encuentro - que se transmitió por el canal de YouTube del IECM- fue impartido por personas especialistas de la salud de la Facultad de Psicología de la UNAM y estuvo dirigido al personal del órgano electoral capitalino que realiza actividades laborales a distancia, así como a la comunidad de Radio Educación y a la ciudadanía en general.

Durante su exposición, la Dra. García Saisó indicó que en las organizaciones, los rasgos tradicionales de una persona con liderazgo son sinónimo de autoridad, de acatamiento de las y los colaboradores; son el centro de atención; tienen una posición jerárquica desde donde delegan funciones; tienen habilidades especializadas; se preocupan por la empresa y hacen hincapié en el mando y el control.

Agregó que las personas líderes deben ser accesibles y tratables, conductoras y constructoras de redes para impulsar y facilitar el trabajo, generalistas, entrenadoras y mentoras, además de generar cohesión del resto de las personas y apoyarse en la colaboración para el logro de objetivos.

Sin embargo, reconoció que diversos estudios han demostrado que existe el liderazgo negativo, el cual se distingue por querer conseguir los objetivos a cualquier costo, incluso aunque afecte negativamente a las y los integrantes de la organización. Añadió que “su único propósito es cumplir con los objetivos” y eso en ocasiones los hace parecer exitosos, pero no hacen mejoras en las condiciones de las personas, lo que al final les da la connotación de negatividad.

Entre las características de quienes ejercen un liderazgo negativo, mencionó que buscan alcanzar los objetivos y metas en el tiempo programado; no toman en cuenta el valor de las personas; sólo visualizan una meta y trabajan en función de cumplirla y aprovechan su capacidad e inteligencia para liderar hacia aspectos negativos; además, desmotivan, aíslan, desintegran, producen sentimientos que afectan la estabilidad emocional del equipo y la organización.

Sostuvo que las consecuencias de un liderazgo negativo en los lugares de trabajo son de un riesgo psicosocial muy alto, pues surgen relaciones interpersonales negativas, es decir, las personas no pueden convivir de manera positiva cuando existen este tipo de influencias.

La Dra. Alejandra García recomendó que para darle la vuelta a lo negativo, es necesario neutralizar a estas personas, líderes que no necesariamente están en los puestos de poder. Indicó que se debe hacer un barrido en la organización, comenzando por los puestos de liderazgo que sí tienen autoridad y de ahí, hacia los puestos de menor nivel en la organización, con el objetivo de reconocer cuando hay sesgos de negatividad y solucionar estos problemas.

Dijo que las personas que ejercen un liderazgo positivo logran cambios en las organizaciones, el personal comienza a tener confianza en sí mismo, se compromete más con la institución, se mejoran las relaciones interpersonales y hay más productividad y prestigio de la marca.

En este sentido, apuntó que es necesario implementar intervenciones precisas para evolucionar, pues primero se debe localizar el problema, reconocer los errores y ofrecer la oportunidad de resarcirlo.


Imagen: Especial


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FT/CR

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