facebook comscore
Estados Unidos debe cerrar el capítulo de Guantánamo: ONU

Estados Unidos debe cerrar el capítulo de Guantánamo: ONU

Global lunes 10 de enero de 2022 -


Dos décadas después de que los primeros detenidos llegaron a la bahía de Guantánamo (Cuba), un grupo de expertos de la ONU pidieron el lunes a Estados Unidos cerrar finalmente el sitio donde "se han vilolado de manera implacable los derechos humanos".

Más de diez expertos en derechos humanos de la ONU expresaron su indignación porque sigue funcionando la prisión militar estadounidense, creada después de los ataques de septiembre de 2001 como sitio de detención en el marco de la "guerra contra el terror".

En el 20º aniversario de las primeras llegadas al centro de detención, lo describieron como una "mancha" de "notoriedad incomparable" para el compromiso estadounidense con el Estado de derecho.

"Veinte años de practicar la detención arbitraria sin juicio acompañada de tortura o maltratos es simplemente inaceptable para cualquier gobierno que se haya comprometido a defender los derechos humanos", indicaron en comunicado.

Dos grupos que trabajan para la ONU en desaparición forzada y detención arbitraria, y cinco expertos independientes en derechos humanos pidieron al gobierno estadounidense cerrar el sitio, regresar los detenidos a sus países de origen o a terceros países seguros, y dar remedio y reparación por la detención en el marco de la tortura.

Como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, es muy importante para Estados Unidos "cerrar este feo capítulo de implacables violaciones de los derechos humanos", indicaron los expertos, que son nominados por el consejo, pero no hablan a nombre de la ONU.

Los expertos subrayan que de unas 700 personas que han estado detenidas ahí, permanecen aún 39 hombres presos, pero solo nueve han sido acusados o condenados por crímenes.

Entre 2002 y 2021, nueve detenidos murieros presos, siete de ellos por suicidio. Ninguno estaba formalmente acusado, añadieron.

Indicaron que quienes autorizaron y practicaron torturas en Guantánamo deben ser llevados ante la justicia.

"Cuando un Estado falla en responsabilizar a quienes autorizaron y practicaron tortura y otros tratamientos crueles, inhumanos y degradantes, envía una señal de complicidad y acquiescencia al mundo", indicaron.

Foto internet.
Información AFP.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -