Estados Unidos tiene previsto reabrir su embajada en Ucrania este jueves, después de haberla cerrado el 14 de febrero de 2022, debido a los temores de un ataque ruso a Kiev en el contexto de la invasión de Ucrania. La decisión, anunciada por el Departamento de Estado de EE. UU., refleja una creciente confianza en la seguridad de la capital ucraniana, donde las fuerzas rusas no han logrado tomar el control total.
El embajador estadounidense en Ucrania, Bridget Brink, destacó que la reanudación de las operaciones diplomáticas marca un paso importante en el apoyo a Ucrania. La embajada de EE. UU. en Kiev fue cerrada poco antes de la invasión rusa, y desde entonces las operaciones diplomáticas se han llevado a cabo desde la ciudad occidental de Lviv, y luego desde Varsovia, Polonia.
La reactivación de la misión diplomática se considera un mensaje claro de respaldo a Ucrania en su lucha contra la agresión rusa, además de señalar el progreso de las fuerzas ucranianas en la defensa de su territorio y la recuperación de áreas clave. A lo largo del conflicto, Estados Unidos ha sido uno de los principales aliados de Ucrania, proporcionando ayuda militar, económica y humanitaria.
Con la reanudación de su presencia diplomática en Kiev, EE. UU. espera reforzar la cooperación bilateral con el gobierno ucraniano, en un contexto de intensificación de los esfuerzos internacionales para asegurar una solución al conflicto y poner fin a la invasión rusa.