facebook comscore
Estados Unidos supera los 150 mil muertos por Covid

Estados Unidos supera los 150 mil muertos por Covid

Global martes 28 de julio de 2020 - 00:21

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

Estados Unidos superó ayer los 150 mil fallecidos por coronavirus al reportar 150 mil 130 decesos, de acuerdo con la plataforma Worldometer que registra en tiempo real el avance de la pandemia con base en reportes de las autoridades sanitarias de cada país.
En la nación norteamericana, más de mil personas murieron cada día durante cuatro días consecutivos de jueves a domingo pasado debido a la pandemia, mientras que los investigadores proyectan hasta 175 mil muertes relacionadas con el virus antes del 15 de agosto, según un estimado de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés).
Al registrar más de 50 mil contagios semanales por cuarta semana consecutiva, California ya es el estado con el mayor número de casos positivos de coronavirus, registrando poco más de 450 mil, de los cuales, la tercera parte se han dado en el condado de Los Ángeles, con 177 mil contagiados, haciendo que sea el nuevo centro de la pandemia, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.
En el caso de Nueva York, que durante marzo, abril y mayo vivió una trágica emergencia sanitaria que lo llevó a lograr sus cifras actuales de 411 mil contagios, actualmente ya cumple dos meses con cifras por debajo de los mil positivos y menos de 10 fallecidos cada día.
La tarde del sábado, el presidente Donald Trump culpó de las escandalosas cifras a los más de dos meses de manifestaciones celebrados en todos los Estados Unidos por la muerte de George Floyd.
No obstante, tanto en Nueva York como en New Jersey donde las manifestaciones fueron constantes y multitudinarias, las cifras se mantuvieron a la baja durante el mismo periodo. El otro estado que ya rebasó en cifras de contagios a Nueva York es Florida, que en las reciente semanas promedió 10 mil contagios diarios en alza a los 423 mil totales.
Con hospitales abrumados y demoras prolongadas en las pruebas, algunos líderes locales, incluidos el alcalde de Houston, Sylvester Turner, y el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, dijeron que podría ser posible una segunda orden de confinamiento.
Ese tipo de medidas drásticas cuenta con el respaldo de más de 150 destacados expertos médicos, científicos, maestros, enfermeras y otros especialistas que firmaron una carta instando a los líderes a cerrar el país y comenzar de nuevo a contener la propagación desenfrenada del virus.
“Lo mejor para la nación es no reabrir lo más rápido posible, es salvar tantas vidas como sea posible”, escribieron en la carta, que se envió la semana pasada a la administración Trump, a los principales miembros del Congreso y a los gobernadores estatales.
“En este momento, estamos en el camino de perder más de 200 mil vidas estadounidenses para el 1 de noviembre. Sin embargo, en muchos estados la gente puede beber en bares, cortarse el pelo, comer dentro de un restaurante, hacerse un tatuaje, hacerse un masaje y miles de otras actividades normales, agradables, pero no esenciales”, dice la carta, que fue enviada a la administración de Trump, a miembros del Congreso y a gobernadores estatales.
Ante el avance de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud aseguró ayer que el coronavirus es por mucho la peor emergencia sanitaria mundial que han enfrentado, dijo su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el lunes.
El mundo sólo podrá derrotarla con un estricto cumplimiento de las medidas de salud, desde llevar mascarilla a evitar las multitudes, agregó Tedros en una conferencia virtual en Ginebra. “Los casos bajan donde se siguen estas medidas. Donde no, suben”, señaló, felicitando a Canadá, China, Alemania y Corea del Sur por su control de los brotes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -