facebook comscore
Este es el procedimiento del INE para la consulta sobre expresidentes

Este es el procedimiento del INE para la consulta sobre expresidentes

Nación lunes 28 de junio de 2021 - 18:21

El Instituto Nacional Electoral (INE) definió el procedimiento operativo con motivo de la consulta para enjuiciar a expresidentes, misma que se celebrará el 1 de agosto; destaca el modelo de funcionamiento que seguirán las Mesas Receptoras de la Consulta Popular (MRCP), desarrollo de los cómputos distritales, y el procesamiento de los resultados.

Durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, los consejeros aprobaron por unanimidad el Manual Operativo de la Consulta Popular 2021 en materia de organización electoral, que establece los procedimientos para la realización de este
mecanismo de participación.

Además, contempla la instalación de las Mesas Receptoras como base de los domicilios utilizados en la Jornada Electoral del 6 de junio y podrán recibir la opinión de hasta dos mil ciudadanas y ciudadanos.

Además, cada una de las mesas contará con dos canceles de votación sin cortinillas con motivo de la emergencia sanitaria de Covid-19, medidas similares a las realizadas durante las elecciones del 6 de junio, incluyendo la entrega de gel antibacterial y toalla sanitizante, así como cero contacto con funcionarios.

Además, podrían acceder de forma simultánea hasta cinco personas electoras y electores por la ausencia de representantes de partido y considerando que la emisión de la opinión será más rápida, pues solo habrá que responder Sí o No.

Finalizada la jornada, se llevarán a cabo los cómputos definitivos a partir de la recepción del primer paquete de las Mesas Receptoras a cada una de las sedes distritales, las cuales se encargarán de la suma de los resultados de las actas y harán el recuento total únicamente en caso de que la diferencia entre el SÍ y el NO sea igual o menor a un punto porcentual.

Una vez superada la etapa anterior, se compartirán los resultados al Secretario Ejecutivo del INE para que, dentro de las 48 horas siguientes y con base en las copias certificadas de las actas de cómputo distrital de la Consulta Popular, informe al Consejo General en sesión pública el resultado definitivo.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Consulta Ciudadana sin propósito real: PRI Nación
2021-08-01 - 14:16
Arranca jornada de Consulta Popular Nación
2021-08-01 - 11:53
+ -