facebook comscore
Este fue “El H2”, el capo abatido relacionado con Salvador Cienfuegos

Este fue “El H2”, el capo abatido relacionado con Salvador Cienfuegos

Nación sábado 17 de octubre de 2020 - 12:24

Daniel Montes de Oca

Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H2”, formó parte del Cártel de Sinaloa y en el 2008 decidió uniese al grupo de Isidro Meza, “El Chapo Isidro”, quien trabajaba a las órdenes de los hermanos Arturo, Héctor, Esaú y Carlos Beltrán Leyva.

Tras el abatimiento de Arturo en Cuernavaca en el 2009, la detención de Carlos y de Héctor Beltrán Leyva en 2014, sumándose las capturas de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie” y Sergio Barragán Villarreal, "El Grande", “El H2", asumió el liderazgo de la organización criminal.

Fue el responsable de distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, además de que era un narcotraficante de nivel bajo pero que laboraba con extrema violencia.

Sin embargo, su periodo al frente del grupo solo duró tres años, puesto que el 10 de febrero de 2017, fue abatido en el estado de Nayarit tras un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), relacionó a “El H2” con el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional; el capo supuestamente entregaba sobornos al entonces funcionario federal a cambio de protección para sus operaciones por parte del ejército.

Imagen: Web

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -