La Fiscalía General de la República (FGR) imputará a Juan Collado Mocelo por un nuevo delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Si el juez considera que existe evidencia suficiente, esto podría derivar en un segundo proceso para el abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Collado Mocelo, quien además fuera abogado de Raúl Salinas de Gortari y Carlos Romero Deschamps, fue procesado desde hace poco más de un año después de que la FGR consiguiera que un juez federal, Eduardo Velázquez Rea, decidiera procesarlo por delincuencia organizada en la modalidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sin embargo, según información del portal Animal Político, en la audiencia de este miércoles 26 de agosto, la FGR le imputaría un delito distinto por el cual había sido procesado originalmente.
El caso de Collado surgió de una denuncia por la presunta venta ilegal de un terreno en Querétaro por 24 millones de pesos; sin embargo, la FGR integró la investigación en menos de un mes y la evidencia de los fiscales se basó en siete declaraciones de Sergio Bustamante, quien fue el denunciante, la víctima y el testigo.
La defensa de Collado señaló este hecho, pero el juez consideró que se trataban de elementos suficientes para iniciar el proceso. Sus abogados incluso han promovido una variedad de recursos legales, con el fin de desvirtuar o reclasificar el delito de delincuencia organizada por el que había sido procesado y entre ellos había un juicio de amparo que estaba cerca de resolverse.
El hecho de que se busque la reclasificación del delito es clave en este caso, pues el delito de delincuencia organizada le amerita prisión preventiva automática, pero con otros ilícitos menos graves, el abogado buscaría continuar su proceso en libertad. Incluso se abriría una puerta alterna por medio de la figura de reparación del daño causado.
Vía Infobae
Imagen: Cuartoscuro