Un grupo de estudiantes de posgrado del área de Ciencias Económicas y Administrativas se ha visto privado de sus becas Conacyt, ya que el Consejo argumenta que su área no es considerada de prioridad nacional.
Mediante un correo electrónico, el ahora llamado Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, notificó a los estudiantes que habían solicitado las Becas Nacionales para estudios de posgrado 2023 que "la disciplina de su posgrado no se encuentra dentro de las disciplinas de atención prioritaria nacional".
El Conacyt explica que este criterio está establecido en las Reglas de Operación de Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Ante esta situación, los estudiantes del área de Ciencias Económicas y Administrativas han iniciado una petición en la plataforma Change.org, donde exigen que se restablezca la posibilidad de aplicar a las becas de posgrado de Conacyt. Hasta el momento, la petición ha recabado 919 firmas.
"Negar la beca a cientos de estudiantes a nivel nacional impide que continúen con sus estudios de maestría. Estos jóvenes, sedientos de conocimiento, han dejado sus empleos e ingresos para poder participar en la convocatoria de las Becas Tradicionales 2023 del Conacyt", se expresa en la petición.
Los afectados argumentan que considerar que su área de estudios no es prioritaria es injusto, excluyente y discriminatorio.
En las redes sociales, estudiantes de la Maestría en Administración de Empresas para la Sustentabilidad del IPN, de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, así como 42 estudiantes de la Maestría y Doctorado de Ciencias Administrativas de la UAM, han manifestado su apoyo a la demanda.