facebook comscore
Evangélicos ganan 16 escaños por primera vez

Evangélicos ganan 16 escaños por primera vez

Global martes 28 de enero de 2020 - 01:05

Por Luis Jaime Cisneros y Francisco Jara/AFP

Perú amaneció ayer con un Congreso atomizado tras las elecciones legislativas extraordinarias del domingo, que marcaron el fin de una crisis política y un duro castigo al fujimorismo, que quedó en caída libre.

Los grandes derrotados son el partido de derecha populista Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, que de 73 escaños en 2016 se quedaría con apenas 12, y su aliado socialdemócrata APRA, del suicidado expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), que no tendría representación.

García se suicidó en abril cuando iba a ser detenido por el escándalo de pagos ilegales del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, causa por la que Keiko estuvo presa 13 meses y puede volver a la cárcel.

En Lima metropolitana, que representa un tercio del total de votos del país, el fujimorismo queda como quinta fuerza con 7.9 por ciento y el APRA en el puesto 13 con apenas 2.67 por ciento.

La mayor sorpresa de los comicios fue la irrupción del Frepap, grupo político evangélico fundamentalista cuyos líderes usan largas barbas y visten túnicas al estilo de Jesucristo, que vuelve al parlamento al cabo de dos décadas con 16 escaños (cuarta fuerza), según proyecciones de encuestadoras y medios.

"El éxito del Frepap en parte es porque logró una transferencia de votos producto del desplome del fujimorismo", dijo a la AFP el analista Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi.

El voto por el Frepap "representa parte del voto de protesta significativo que hay en Perú", destacó el analista político Carlos Meléndez en su cuenta twitter.

El nuevo Congreso, con mandato de apenas 16 meses, sustituye al disuelto en septiembre por el presidente Martín Vizcarra. Ocho partidos aseguraron bancadas, ninguna hegemónica, pues partido alguno obtuvo mucho más de 10 por ciento, según el conteo oficial de 60 por ciento de los votos.

La primera fuerza será Acción Popular, según las proyecciones con 24 escaños, un partido de centro-derecha cuyo líder histórico, el extinto presidente Fernando Belaúnde, gobernó dos veces Perú (1963-1968 y 1980-1985). Como segunda bancada, con 18 bancas, queda Alianza para el Progreso (centro-derecha).

En la izquierda, que compitió dividida, la lista más votada fue la del Frente Amplio, que quedaría con 12 escaños, los mismos que el fujimorismo.
Estos comicios fueron antesala de las presidenciales y legislativas de abril de 2021, en las que Vizcarra ni los parlamentarios electos el domingo pueden ir a la reelección.

El popular mandatario de centro-derecha adelantó que quiere entablar con el nuevo parlamento "una relación responsable, madura, de búsqueda de consensos" para sacar adelante sus reformas para combatir la corrupción, uno de los males de Perú.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -