facebook comscore
Ex directivo de Odebrecht aseguro que la campaña de Javier Duarte recibió 500 mil dólares

Ex directivo de Odebrecht aseguro que la campaña de Javier Duarte recibió 500 mil dólares

Nación lunes 03 de agosto de 2020 - 17:16

Luis Alberto de Meneses Weyll, ex directivo de Odebrecht en México, declaró que en 2010 la empresa brasileña inyectó 500 mil dólares a la campaña de Javier Duarte de Ochoa al Gobierno de Veracruz, para la adjudicación de contratos.

El ex gobernador, hoy se encuentra preso enfrentando una denuncia por actos de corrupción en Veracruz, negó el dicho de De Meneses Welly, pero la Fiscalía General de la República (FGR) lo incluyó en su petición de captura de Emilio Lozoya, ex director de Pemex.

Según un expediente publicado este lunes 3 de agosto por el Poder Judicial de la Federación, el vínculo de la empresa Odebrecht con la campaña de Duarte se dio gracias a la amistad que desde 2009 tenía De Meneses Weyll con Lozoya.

En su declaración, el exdirectivo de Odebrecht explicó que la empresa es una sociedad que, a través de varias entidades operativas o filiales, concluyó negocios en múltiples industrias, incluyendo energía, ingeniería, construcción, infraestructura, químicos, servicios públicos y bienes raíces.

Destacó que dicha empresa opera en México y 27 países más y, precisó que entre 2001 y 2016 propició pagos en el extranjero a beneficio de funcionarios, partidos políticos y candidatos políticos para obtener y contratar negocios.

Agregó que en México, la empresa era encabezada por él y recordó que conoció a Emilio Lozoya en el año 2009, mientras éste ejercía el cargo de director en jefe para América Latina del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Señaló que entre 2009 y 2012 tuvo un sinfín de reuniones con Lozoya, siempre que estaba en México y en esas reuniones lo consultaba para que lo orientara sobre la manera en que podrían desarrollar negocios.

De acuerdo con De Meneses Welly, Emilio Lozoya le comentó que para desarrollar proyectos en México, era importante asociarse con empresarios locales para fortalecer su posición en el mercado.

El exdirectivo de Odebrecht advirtió que Lozoya le dijo que en julio de 2010 habría elecciones estatales en Veracruz y que el entonces gobernador Fidel Herrera se encargaría de designar como su sucesor a Javier Duarte de Ochoa .

Señaló que, como consecuencia de dichos pagos, a mediados de 2013 el gobierno de Duarte de Ochoa, le adjudicó de manera directa a Odebrecht un millonario contrato por un proyecto de obra pública. Explicó que para ello se subcontrató a una empresa constructora

Según el testimonio de De Meneses Welly, una operación similar ocurrió en el estado de Tamaulipas.

Juan Aguilar
Información El Financiero
Foto redes

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Vamos de salida de la pandemia: AMLO Nación
2020-09-22 - 08:52
+ -