facebook comscore
Exageró INE pidiendo retirar mañanera del 21 de febrero: TEPJF

Exageró INE pidiendo retirar mañanera del 21 de febrero: TEPJF

Nación jueves 10 de marzo de 2022 -

Por Federico Reyes

El Instituto Nacional Electoral “exageró” al pedir eliminar por completo el contenido en video de la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 21 de febrero, cuando únicamente se debían quitar las expresiones en referencia a la Revocación de Mandato, con motivo de la veda electoral a causa de la consulta, dio a conocer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En ese sentido, el TEPJF pidió al INE, por medio de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, ajustar dicho parámetro con relación a un posible incumplimiento de las medidas cautelares.

En la señalada conferencia matutina del presidente, el primer mandatario recordó que el 10 de abril se realizará la consulta de Revocación de Mandato: “Lo ideal sería que participáramos todos los ciudadanos”, dijo López Obrador.

Por su parte, el presidente negó haber infringido la norma “porque no estoy diciendo que se incline la población por una postura”.

El Pleno de la Sala Superior señaló que el INE “indebidamente ordenó la eliminación de la totalidad del contenido del video de la conferencia del 21 de febrero, siendo que la medida cautelar en su dimensión de tutela preventiva solamente comprendió las expresiones comprendidas al proceso de revocación de mandato”.

Por esta razón “el proyecto propone modificar el acuerdo controvertido para efecto de que la orden sólo comprenda la eliminación del contenido de la publicación que contenga expresiones relativas al proceso de Revocación de Mandato”.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el Acuerdo aprobado por el Consejo General del INE en el cual, se emite la convocatoria para la consulta de Revocación de Mandato, a realizarse el próximo 10 de abril. Desde el 4 de febrero y hasta la jornada revocatoria, no podrán pronunciarse sobre la consulta los poderes públicos, órganos autónomos, así como dependencias y entidades de la administración pública o de los tres niveles de gobierno, incluido el Ejecutivo Federal. Sólo podrán difundir las campañas de información sobre servicios educativos, salud o protección civil, según la ley.

Respecto a la campaña de difusión, el INE debe promover la participación de los ciudadanos en la Revocación de Mandato por medio de la radio y televisión en tiempos otorgados al órgano electoral.

Imagen: Cuartoscuro



No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Máynez retoma sus actividades de campaña Nación
2024-05-25 - 12:24
+ -