facebook comscore
Exhiben en mañanera de AMLO a jueces que han liberado a presuntos delincuentes

Exhiben en mañanera de AMLO a jueces que han liberado a presuntos delincuentes

Nación viernes 02 de septiembre de 2022 -

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no revelaría los nombres de los jueces que han liberado a presuntos delincuentes de delitos graves, esta mañana el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, exhibió a algunos de estos juzgadores.

En la conferencia mañanera de este viernes, el funcionario enlistó algunos de los nombres de jueces que no vincularon a proceso a posibles delincuentes, pero a la vez dejó en incógnita los nombres completos de los presuntos responsables.

Mejía señaló que el juez de control Carlos Gallegos Arellano, dejó en libertad tras no vincular a proceso penal a Edwin Omar “N”, alias Minimix, quien presuntamente participó en el asesinato de Sergio Ortega Escobar, jefe de grupo de la Policía Investigadora de la fiscalía de Colima.

También está el caso del juez de control Sergio Rodarte Oliva, en Zacatecas, que decretó la no vinculación a proceso, ordenando la inmediata libertad de Rafael 'N', alias El Fantasma, ubicado como probable secuestrador del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El juez Marco Antonio Ordorica Ortega, titular del juzgado segundo de lo penal en el Distrito Judicial de Bravos, con sede en Chilpancingo, Guerrero, dictó sentencia absolutoria en al menos dos procesos por el delito de secuestro, apuntó Mejía Berdeja.

Se refirió a Viviana Judith Juárez Vázquez, jueza quinta de distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en Baja California, como quien en tres casos que se le han presentado de detenciones en las garitas, con armas de uso exclusivo del Ejército, determinó que eran ilegales las detenciones y les concedió la libertad.

En el caso de los llamados Montadeudas, señaló a Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, quien admitió juicios de amparo otorgando suspensiones provisionales y definitivas a personas y despachos.

También reveló que el juez de control de Tlaxcala, Daniel Hernández George, determinó no vincular a proceso a tres personas involucradas en el delito de secuestro y dos más vinculados en el delito de trata de personas y se les permitió libertad inmediata. Los liberados eran parte de la banda de Los Lucio, dedicada al secuestro en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Mientras que Paulina Irais Medina Manzano, jueza de control del juzgado del Sistema Penal Acusatorio y Oral en Guanajuato, quien decretó la no vinculación a proceso de la madre de José Antonio “N”, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y cuatro personas más detenidas en un operativo.

El subsecretario presentó 14 casos donde no se vinculó a proceso a presuntos criminales, y en nueve reveló las identidades de los juzgadores y en cinco no lo dio a conocer.

Cabe recordar que en la mañanera del miércoles, López Obrador había comprometido a no revelar los nombres de los juzgadores del expediente que se enviaría a la Corte.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -