facebook comscore
Exhortan a juez a emitir amparo para liberar campus de la UDLAP

Exhortan a juez a emitir amparo para liberar campus de la UDLAP

Nación miércoles 15 de diciembre de 2021 -



El Poder Judicial de la Ciudad de México exhortó a un juez civil, con sede en Cholula, Puebla, cumplir con la suspensión definitiva de amparo para liberar el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Mediante el oficio número 3939, el juez 24 Civil de la Ciudad de México, Roberto Yáñez Quiroz, exhortó que se restituyan las condiciones de la institución como se encontraban antes del 24 de junio, dejando sin efecto las medidas dictadas por el propio juez José Cuauhtémoc Blázquez Guevara, que derivaron en la toma judicial del campus del pasado 29 de junio.

Entre otras medidas se solicita al juez Blázquez ponga las instalaciones de la UDLAP en posesión de apoderado legal de la Fundación Mary Street Jenkins.

Igualmente suspende la declaración de validez de la sesión de la Fundación Universidad de las Américas Puebla del mismo 24 de junio, justo en la que se concretó la destitución de la familia Jenkins como miembros de su patronato.

Mientras tanto estudiantes y docentes de la UDLAP protestaron por segunda ocasión este mes, para exigir la liberación del campus.

Los manifestantes se congregaron en las inmediaciones del Congreso de Puebla, donde el gobernador Miguel Barbosa se encontraba rindiendo su informe de labores, por lo que un cerco de seguridad impidió el paso de la marcha.

“¡Gobierno opresor déjame estudiar!, corearon los estudiantes, al tiempo que exigían la liberación del campus como prometió el gobernador Barbosa.

La comunidad de la UDLA marcharon por más de tres horas y media con la exigencia de entablar diálogo con las autoridades.

Ricardo Nevarez, dirigente del Colectivo de Padres de Familia y Alumnos de la UDLAP, pidió que la Secretaría de Gobierno convoque a un diálogo público en Casa Aguayo mañana, ella tras la negativa de las autoridades de reunirse con los manifestantes y que sólo lo hará si van a las oficinas del gobierno estatal.

Expresaron su rechazo a la designación de Armando Ríos Piter como rector de la Universidad, y solicitaron la devolución del campus a Cecilia Anaya Berrios, quien es reconocida por la comunidad universitaria como la rectora interina, detalló el medio.

La protesta se convocó luego de que se incumpliera un acuerdo al que habían llegado con autoridades el 9 de diciembre, cuando se anunció un acuerdo para reabrir las instalaciones y reanudar las actividades presenciales.

Foto redes.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -