facebook comscore
Exige Congreso de Morelos al Gobernador ejercer los 2 mil millones etiquetados al rubro de Salud

Exige Congreso de Morelos al Gobernador ejercer los 2 mil millones etiquetados al rubro de Salud

Nación miércoles 06 de julio de 2022 -

Ante las deficiencias y carencias que enfrentan los Servicios de Salud de Morelos, legisladores de oposición tomaron la tribuna para exigir al Gobernador Cuauhtémoc Blanco que informe en dónde están los más de 2 mil millones de pesos etiquetados para ese rubro.
“Gobernador ya tiene más de 2 mil millones de pesos para el mantenimiento de los hospitales, ya tiene la facultad de la libre transferencia, ¿qué más necesita para atender las demandas de los morelenses”, cuestionó la diputada panista Andrea Gordillo.
Este miércoles y como lo informó hace unas semanas, Gordillo presentó para su votación ante el Congreso estatal tres puntos de acuerdo.
Instruir a la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF) a realizar una revisión al presupuesto ejercido por los Servicios de Salud; segundo, solicitar el apoyo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que verifique que los fondos federales recibidos son gastados de manera pertinente.
Y un tercero, para ser entregado al Congreso de la Unión, a propósito de una reforma de ley que brinde de autonomía a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis), a fin de que la supervisión y verificación de la infraestructura hospitalaria y servicio sea independiente.
Lo anterior, a raíz de la vulnerabilidad y deficiencias presentadas en el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José Parrés”, dependiente de los Servicios de Salud, a cargo del doctor Héctor Barón.
Al respecto, la diputada panista le recordó a Blanco que en sus manos tiene todo para dar un trato digno a los ciudadanos en materia de salud, así como en tomar la decisión sobre en manos de quién deja los Servicios de Salud de la entidad.
Andrea Gordillo además le hizo saber al Mandatario estatal que en el Poder Legislativo tiene a un aliado.
“Tiene todo para tratar dignamente a nuestras niñas, niños, adolescentes, a las personas de la tercera edad. Aquí está un Poder Legislativo que puede ser su aliado en la salud. Está en usted tomar la decisión si hace bien o mal el titular de éste (Servicios de Salud)”, expuso.
Los legisladores aprovecharon la tribuna para pedir la comparecencia del director de Servicios de Salud, a fin de tener claridad sobre lo que está ocurriendo con el mantenimiento en las instituciones de salud.
"Queremos saber que está pasando con el mantenimiento preventivo de los hospitales y que cumplan las normas en la materia, también instruir a la Entidad Superior de Auditoría de Fiscalización del Congreso para que realice una auditoría especial y conocer si los más de 2 mil millones se aplicaron y cómo", solicitó la legisladora.
En este escenario, los diputados de oposición subieron a la tribuna con pancartas como muestra de su descontento por las faltas al derecho humano de la salud, así como en protesta.
"Los ciudadanos confiaron en nosotros, no fallemos en garantizar un derecho humano tan importante que es la salud", dijo Gordillo en tribuna.
Tras más de ocho horas de sesión, Andrea Gordillo lamentó los tres años que lleva Morelos sumido en una problemática de sus servicios en materia de salud, por lo que reiteró su disposición en conjunto con la de los legisladores de la Comisión de Salud para sacar adelante a las instituciones de la entidad.
“Morelos lleva por lo menos tres años peor que nunca. Y reitero mi disposición, y seguramente desde la Comisión de Salud, y de mis compañeras y compañeros diputados para trabajar en conjunto. Nosotros no los vamos a engañar con espejitos, ni vamos a permitir que se llenen sus bolsillos a costa de la salud de las y los morelenses”.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -