facebook comscore
Exige PRI informar de políticas contra acoso

Exige PRI informar de políticas contra acoso

Nación viernes 03 de enero de 2020 - 01:45

Demandan a AMLO y Gobierno federal que detalle avances en la prevención de delitos contra mujeres; lamentan las estadísticas de agresiones contra ellas
Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
Ante el incremento de violaciones a los derechos humanos de las mujeres, la senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado, solicitó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que informe sobre los avances en el diseño e implementación de las políticas que prevengan y traten el acoso sexual.
A través de un punto de acuerdo en la Cámara Alta, solicitó al mandatario federal que a través de los órganos que conforman la Administración Pública Federal y el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres remitan toda los datos que hasta el momento hay en esa materia.
La senadora priista refirió que los delitos sexuales contra las mujeres han crecido en un 20 por ciento durante el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Precisó además que los ministerios públicos abrieron, por lo menos, 22 mil 749 carpetas de investigación por algún delito sexual contra mujeres este año, mientras que en 2018 solo se investigaron 18 mil 970 casos.
El abuso sexual es el delito que más padecen las jóvenes, ya que se han denunciado 10 mil 522 casos, lo que significa un alza de 30.1 por ciento respecto al año anterior.
Para el primer semestre de 2019 se atendieron 2 mil 586 llamadas por incidentes de abuso sexual, es decir, un incremento de 8.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2018, agregó.
Advirtió que las atenciones por acoso sexual aumentaron 25 por ciento, al pasar de 2 mil 858 en el primer semestre de 2018, a 3 mil 582 en 2019.
La legisladora expuso que se atiende a 5.5 mujeres por cada 100 mil en el país, aunque los estados con una mayor tasa de reportes son Chihuahua, que representa el 24.9 por ciento; Colima, 18.1 por ciento; Baja California, 15.5 por ciento; Ciudad de México, 11.9 por ciento, y Querétaro, 11.9 por ciento. 
En su incisiva expuso que “son estadísticas muy duras, que hacen un nudo en la garganta y provocan un sentimiento de impotencia, ese sentimiento inexplicable de sentirnos agredidas por el hecho de ser mujeres; cada vez en nuestro país estos números van al alza y, pese a ello, las políticas públicas aún son ineficaces para atender esta emergencia, la cual nos ha sobrepasado y tristemente día con día lacera la vida de millones de mujeres”, acotó.
“Ya no queremos más que estos sean datos estadísticos, hoy desde la máxima tribuna del Senado y en representación de millones de mujeres vengo a alzar la voz y a exigirle al Gobierno que nos dé una solución, porque ya no es bonito sentirse halagada en la calle, porque ya es una cuestión de seguridad, se acabó esa cortesía y amabilidad hacia el género femenino, hoy tristemente un piropo desencadena en un dato más para las estadísticas de acoso sexual, o peor aún, violaciones y en casos extremos muertes”, refirió.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Dan nuevo revés a empresa de publicidad Nación
2020-01-26 - 15:17
+ -