facebook comscore
Exige PT garantizar derechos humanos de migrantes en frontera sur

Exige PT garantizar derechos humanos de migrantes en frontera sur

Nación miércoles 08 de septiembre de 2021 -


Para atender la crisis migratoria por la que atraviesa la frontera sur de México, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre exige al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Guardia Nacional (GN) respetar, proteger, promover y garantizar irrestrictamente los derechos humanos de los migrantes.

Además, solicita garantizar, en todo momento, los principios de no rechazo en fronteras, de no devolución de personas solicitantes de asilo, no detención de niñas, niños y adolescentes y el principio de unidad familiar.

“Las escenas recientemente difundidas por los medios de comunicación sobre la situación que se vive en Chipas, evidencia un trato poco digno para los migrantes que buscan asilo en nuestro país”, señaló la legisladora.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), pide además al INM y a la GN revisar sus protocolos de actuación y respetar el cumplimiento de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y de todos los tratados internacionales de los que México forma parte.

Asimismo, solicita un informe sobre las sanciones que se impondrán a los funcionarios públicos que vulneran los derechos humanos de los migrantes; así como la cantidad de detenidos en la frontera sur, motivos, lugar de detención y su estatus migratorio actual.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos plenamente comprometidos con los derechos humanos de las personas migrantes y, en específico, de las refugiadas. Ya que de ser devueltas a su país de origen podrían perder la vida, como lo ha documentado la prensa internacional”, señala.

Por ello, Geovanna Bañuelos pide además a la Comisión de Derechos Humanos un informe sobre las acciones de vigilancia que ha llevado a cabo para la protección de los derechos humanos de los migrantes, refugiados y sujetos de protección consular para que, en su caso, valore la emisión de recomendaciones; y emita medidas cautelares a favor periodistas y defensores de los derechos humanos que han estado pendientes de las caravanas que han sido disueltas en territorio chiapaneco.

La senadora por Zacatecas solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Cámara de Diputados que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, se destinen recursos para el adecuado funcionamiento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y a las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para diseñar e implementar mecanismos para la protección de los derechos humanos de los migrantes.

“Ante el aumento de los flujos migratorios y de la cantidad de personas solicitantes de refugio, resulta esencial que el Presupuesto de Egresos de la Federación otorgue los recursos suficientes para que la institución pueda cumplir con su mandato legal, garantizar los derechos humanos de las personas y sobre todo, agilizar los trámites que las personas solicitantes”, concluye.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -