AFP
Un experto independiente de la ONU advirtió el lunes que la "violencia genocida" de Israel en Gaza corre el riesgo de extenderse a otras partes del territorio palestino ocupado en medio de una operación militar a gran escala en Cisjordania.
Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos en los territorios palestinos, advirtió en un comunicado que la reciente intensificación de las operaciones de Israel en Cisjordania, separada de Gaza por territorio israelí, marca "una peligrosa escalada".
"La violencia genocida de Israel corre el riesgo de extenderse desde Gaza al territorio palestino ocupado en su conjunto", afirmó.
"El futuro está a la vuelta de la esquina y no podemos seguir ignorándolo. Cada vez hay más pruebas de que ningún palestino está a salvo bajo el control irrestricto de Israel".
Albanese, que es un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pero que no habla en nombre de las Naciones Unidas, ha acusado repetidamente a Israel de cometer genocidio en su guerra en Gaza.
La violencia ha aumentado en Cisjordania durante la guerra de Gaza, desatada por los ataques sin precedentes del 7 de octubre del grupo islamista palestino Hamás contra Israel.
La declaración del lunes se produjo después de días de creciente violencia; el Ministerio de Salud palestino, con sede en Ramallah, dijo el lunes que al menos 26 palestinos habían muerto desde el miércoles pasado, cuando Israel lanzó ataques simultáneos en el norte de Cisjordania.
Los gobiernos de Oriente Medio y Occidente, así como funcionarios de la ONU, han pedido a Israel que ponga fin a las operaciones a gran escala en el territorio palestino, que ocupa desde 1967.
"El apartheid israelí está atacando Gaza y Cisjordania simultáneamente, como parte de un proceso general de eliminación, reemplazo y expansión territorial", afirmó Albanese.
"La impunidad de larga data concedida a Israel está permitiendo la despalestinización del territorio ocupado, dejando a los palestinos a merced de las fuerzas que buscan su eliminación como grupo nacional", añadió.
Hizo un llamamiento a la comunidad internacional a "hacer todo lo posible para poner fin de inmediato al riesgo de genocidio contra el pueblo palestino bajo la ocupación de Israel, garantizar la rendición de cuentas y, en última instancia, poner fin a la colonización del territorio palestino por parte de Israel".
El ataque de Hamás del 7 de octubre que inició la guerra causó la muerte de 1.205 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
La campaña militar de Israel contra Hamás ha matado hasta ahora al menos a 40.786 personas en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio. La oficina de derechos humanos de la ONU afirma que la mayoría de los muertos son mujeres y niños.
es/apo/giv
© Agencia France-Presse