facebook
Expresidentes colombianos rechazan propuesta de constituyente de Gustavo Petro

Expresidentes colombianos rechazan propuesta de constituyente de Gustavo Petro

Global martes 28 de mayo de 2024 -

El presidente Gustavo Petro afirmó que el acuerdo de paz con las FARC le permitiría convocar una Asamblea Constituyente. Sin embargo, esta propuesta generó reacciones negativas de varios expresidentes colombianos. Aunque con ideas distintas, los exmandatarios coincidieron en no avalar la propuesta de Petro.

Iván Duque criticó la idea, alegando que una Constituyente eludiría los procedimientos constitucionales y podría usarse para perpetuarse en el poder. Juan Manuel Santos también rechazó la propuesta, calificándola de "absurda" y destacando que solo se puede convocar usando los procedimientos establecidos en la Constitución.

Ernesto Samper afirmó que no es posible legitimar una Constituyente con el acuerdo de paz, ya que esto implicaría desconocer al Congreso y a la Corte Constitucional. Álvaro Uribe añadió que inventar un mecanismo diferente para convocar una Asamblea Constituyente sería un golpe de Estado. Andrés Pastrana también se opuso, alertando sobre una posible deriva autoritaria.

Gustavo Petro respondió en X, argumentando que el Congreso no implementó las reformas clave pactadas en el acuerdo de paz, y que una Asamblea Constituyente sería un medio para expresar el poder constituyente del pueblo. Aseguró que su administración ha logrado que la sociedad colombiana hable de paz y democracia.

Con Información por Notipress

Foto por AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -