facebook comscore
Expresidentes involucrados en el caso Odebrecht

Expresidentes involucrados en el caso Odebrecht

Global miércoles 12 de febrero de 2020 -

Odebrecht extendió sus lazos a varios países de América Latina a base de sobornos millonarios y así obtener contratos para construcciones en determinados países.

Estos pagos fueron autorizados por expresidentes, y este dinero en algunos casos fue utilizado para campañas presidenciales.

Estos son los mandatarios que están señalados por su participación en el caso Odebrecht.

Michel Temer (Brasil)

El exmandatario fue involucrado en el caso Odebrecht, luego de que un empresario declarara que ella compañía hizo contribuciones ilegales a las campañas de varios políticos en Brasil, entre los que estaba Temer.

Se encuentra bajo investigación del Supremo Tribunal Federal (STF) por supuestos sobornos de la empresa para campañas electorales de su partido el Movimiento Democrático Brasileño por 3.6 millones de dólares.

Lula da Silva (Brasil)

Fue condenado por corrupción y lavado de dinero tras recibir un departamento de empresa OAS, por negocios con la estatal Petrobras, además de ser investigado por el caso Lava Jato.

En su momento, Emilio Odebrecht reveló reuniones con el exmandatario y que se benefició con la compra de un terreno para la construcción del Instituto Lula.

De igual manera, Lula fue involucrado por la compañía asegurando que intercedió para que la constructora aportara 3 millones de dólares para la campaña del expresidente de Perú, Ollanta Humala.

Pedro Pablo Kuczynski (Perú)

Se trata del primer político de alto rango en caer por el caso Odebrecht, tras su renuncia a la Presidencia de Perú en el 2017.

La compañía brasileña informó al Congreso que había pagado 4.8 millones de dólares a dos firmas de asesoría vinculadas a Kuczynskinki en 2004 y 2007.

Posteriormente, admitió que trabajo como asesor, pese a que en ese momento era funcionario del expresidente Alejandro Toledo.

Alejandro Toledo (Perú)

Supuestamente recibió 20 millones de dólares del gigante brasileño de la construcción, siendo acusado por tráfico de influencias y lavado de dinero.

Por este soborno, Odebrecht logró el contrato en el 2005 para los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

En el 2019 fue arrestado en Estados Unidos, y leva su juicio en una corte de California.

Ollanta Humala (Perú)

Humala habría recibido 3 millones de dólares para su campaña presidencia en el 2011, la cual obtuvo.

Sin embargo, no sólo por esto es acusado, ya que la Fiscalía lo señala por otorgar la licitación del proyecto Gasoducto Sur.

Tanto él, como su esposa, Nadine Heredia, han negado las acusaciones.

Alan García (Perú)

Fue Presidente en dos periodos de 1985-1990 y 2006-2011, y en este último su administración estuvo envuelta en el caso Odebrecht.

La Fiscalía señaló que García habría pagado 7 millones de dólares en sobornos para quedarse con el contrato para la constricción del Metro de Lima, acusaciones que negó.

García se suicidio tras dispararse en la cabeza el 17 de abril de 2019, cuando la Policía Nacional se dirigía a detenerlo por el caso Odebrecht.

Enrique Peña Nieto (México)

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex recibió sobornos de la compañía que fueron utilizados para la campaña electoral de Enrique Peña Nieto rumbo a la presidencia en el 2012, dijo Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario señaló que Odebrecht obtuvo 42 contratos de Pemex.

Indico que se otorgaron contratos por asignación directa.

Juan Manuel Santos (Colombia)

Odebrecht aseguró que dio un pago de 11 millones de dólares en sobornos en los que presuntamente estuvo involucrado el expresidente Juan Manuel Santos.

La Fiscalía dijo que este soborno terminó en la campaña de Santos en el 2014, de acuerdo a un testimonio de un ex senador detenido, pero no hay más pruebas de ello.

Redacción Contra Réplica.

Imagen: Web.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -