facebook comscore
Extradición de Tomás Zerón va en curso. Ya está integrado el expediente: Marcelo Ebrard

Extradición de Tomás Zerón va en curso. Ya está integrado el expediente: Marcelo Ebrard

Nación miércoles 24 de agosto de 2022 -

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México ya integró todo el expediente solicitado por Israel para la extradición de Tomas Zerón de Lucio.

“Ya está integrado todo el expediente, ya la mayor parte de información que solicitó el Gobierno de Israel, según nos ha informado la Fiscalía General de la República, ya se entregó. Y nosotros, allá está el director jurídico, viendo todo lo que sea apoyo a la gestión de la Fiscalía General de la República, pero yo diría que vamos por buen camino”, expresó el canciller.

Sin embargo, señaló que es “muy” difícil dar una fecha para la extradición de Zerón de Lucio.

"Muy difícil señalar una fecha, pero sí ya está presentado lo que México tenía que presentar, y las pruebas", indicó.

Tomás Zerón fue director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y ha sido señalado como un agente clave detrás de la “verdad histórica” junto al exprocurador Jesús Murillo Karam, recientemente detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre de 2014.

El exdirector de la AIC ha sido acusado de tortura en el caso de Ayotzinapa y rechazó el criterio de oportunidad que le ofreció la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa de cooperar en el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas, informó el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, el pasado 18 de agosto.

"Independientemente de ello, y eso fue a solicitud de los padres y madres, establecimos contacto con los abogados de Tomás Zerón, que permitieron llevar a cabo un encuentro en Tel Aviv, los días 16 y 17 de febrero del presente año, donde se ofreció un criterio de oportunidad que no aceptó", dijo Encinas en conferencia de prensa.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -