facebook comscore
FGR a cargo del cuidado de Emilio Lozoya en el hospital

FGR a cargo del cuidado de Emilio Lozoya en el hospital

Nación lunes 20 de julio de 2020 - 00:54

Por Angélica Patiño
Los procedimientos penales en su contra han sido suspendidos por dos jueces federales hasta que mejore su salud

El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, continúa internado en el hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México, donde se montó un operativo de seguridad en el que participan elementos de la Guardia Nacional.
Al llegar al país, extraditado de España, fue conducido a dicho nosocomio y la Fiscalía General de la República cuida al ex funcionario en calidad de testigo colaborador.
En tanto, dos jueces federales suspendieron los procedimientos penales en contra de Lozoya y durante un plazo de hasta 10 días no se llevarán a cabo las audiencias para que sea imputado de los casos Odebrecht y Agronitronegados, a menos que sus condiciones de salud mejoren.
Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) les informara que el exdirector de Pemex no estará en condiciones óptimas de salud física y mental durante un periodo de 7 a 10 días, fue que los jueces tomaron dicha determinación.
Los jueces de control Artemio Zúñiga Mendoza y Jesús Eduardo Vázquez Rea habrían solicitado a la Fiscalía un estudio de salud integral de Lozoya, luego de que le ejecutaron las órdenes de aprehensión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
A su llegada al hangar de la FGR, un perito de la dependencia le practicó una revisión física y médica y le diagnosticó anemia y problemas sensibles en el esófago, por lo que propuso su internación clínica.
Sin embargo la FGR notificó que el ex director de Pemex se encuentra a disposición de las autoridades judiciales en su habitación del centro hospitalario.
Emilio Lozoya regresó a México luego de negociar con la Fiscalía General de la República (FGR) un criterio de oportunidad que lo convertirá en testigo colaborador de nuevas investigaciones y con el que podría conseguir la cancelación de las dos órdenes de aprehensión en su contra.
Se ha dicho que la información que proveerá, permitirá iniciar nuevas carpetas de investigación por hechos distintos a los que llevaron a convertirlo en prófugo de la justicia o ampliar las que están en curso por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
El criterio de oportunidad es una figura del Código Nacional de Procedimientos Penales que permite a las Fiscalías extinguir o cancelar la acción penal contra un imputado, a cambio de que el beneficiario aporte información esencial para perseguir un delito de mayor gravedad al que le atribuyen.
Las autoridades no han solicitado ante los jueces de control del Reclusorio Norte la cancelación de las dos órdenes de aprehensión libradas contra Lozoya, una por lavado de dinero y otra por el mismo delito y asociación delictuosa y cohecho.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Gobierno de Peña tapó robo a Pemex: UIF Nación
2020-08-06 - 01:21
Alista AMLO rescate a escuelas particulares Nación
2020-08-06 - 01:06
IMSS, con acceso a fármacos de bajo costo Nación
2020-08-06 - 01:01
AMLO inaugura la presa Pilares en Sinaloa Nación
2020-08-05 - 22:47
+ -