La Fiscalía General de la República (FGR) ha interpuesto un nuevo recurso legal con el objetivo de anular la suspensión provisional que impide la detención del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. Esta acción se enmarca en las investigaciones por el presunto desvío de más de 3 mil millones de pesos destinados a la construcción de siete cuarteles de la policía estatal.
El exmandatario tramitó un juicio de amparo para evitar su aprehensión, obteniendo una suspensión provisional. Sin embargo, la FGR presentó un incidente de revocación contra esta medida, argumentando que su otorgamiento es incorrecto e injusto. El Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Penal será el encargado de analizar este incidente.
La Fiscalía busca que se permita la detención de Aureoles para que rinda cuentas por su probable responsabilidad en los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).
Cabe destacar que la semana pasada, un Tribunal Colegiado ratificó la suspensión provisional otorgada al exgobernador, después de que fuera impugnada por el Ministerio Público Federal.