facebook comscore
FGR indaga uso de Pegasus en el gobierno; estaría involucrado Tomás Zerón

FGR indaga uso de Pegasus en el gobierno; estaría involucrado Tomás Zerón

Nación martes 20 de julio de 2021 - 20:51

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó a varias dependencias del gobierno que resguarden la información relacionada a la contratación del software Pegasus y otros programas similares, tras un escándalo de espionaje en el país.

La dependencia dijo también que está investigando los contratos en ese sentido que suscribió Tomás Zerón, quien fuera jefe de la agencia de investigación criminal en la propia fiscalía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto del 2012-2018.

"Se ha ordenado a todas las dependencias federales y estatales de seguridad que pudieran tener equipos de software para realizar intervención de comunicaciones, que resguarden toda su información relacionada a la contratación del equipo Pegasus y otros semejantes", dijo la fiscalía en un comunicado.

Por su parte, Zerón está actualmente en Israel sujeto a un proceso de extradición por su participación en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

"En el caso de Tomás 'Z' (...), la información correspondiente a este caso se le hará llegar al gobierno de dicho país", dijo.

La fiscalía agregó que realizó un cateo en las oficinas de la empresa KBH TRACK, que aseguró, realizaba espionaje telefónico para diversos solicitantes que aún no han sido identificados.

Agregó que el teléfono de Manuel Mondragón, quien fuera Comisionado Nacional de Seguridad también durante el gobierno de Peña Nieto, fue intervenido.

"(Fueron) grabadas sus conversaciones con funcionarios de las secretarías de Gobernación (interior) y áreas de seguridad nacional, así como terceras personas".

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
En pandemia, 700% más denuncias por trata Nación
2021-07-30 - 07:39
Mueren 35% más en 2020, por Covid: Inegi Nación
2021-07-30 - 07:35
+ -