facebook comscore
FGR tras la pista de Peña Nieto, Videgaray y Anaya por delincuencia organizada

FGR tras la pista de Peña Nieto, Videgaray y Anaya por delincuencia organizada

Nación lunes 18 de octubre de 2021 -

La Fiscalía General de la República (FGR) buscará imputar el delito de delincuencia organizada a 16 involucrados en el caso Odebrecht, como el expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya.

De acuerdo con Milenio, hasta el momento, el Ministerio Público de la Federación sólo ha acusado a los involucrados en este caso de los delitos de: lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, tal como ocurrió con Anaya, el exdirector de Pemex, Carlos Treviño, y el exsenador panista Jorge Luis Lavalle, únicos imputados a la fecha por la denuncia de Lozoya.

Pero ahora, y ante los nulos resultados en más de un año de indagatoria, la FGR recurre a uno de los delitos más graves que implica cárcel forzosa y una pena que alcanza hasta los 60 años de prisión.

El reporte señala que el pasado 2 de septiembre, la Unidad de Investigación encargada del caso en la FGR emitió un acuerdo que envió a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada en el que señaló que los hechos investigados a raíz de la denuncia de hechos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, “podrían constituir alguno de los delitos de delincuencia organizada competencia de esa Fiscalía Especializada”.

Por este motivo, el pasado 3 de septiembre la Fiscalía Especializada a cargo de Alfredo Higuera Bernal integró una carpeta de investigación por este delito, en el que destaca la mención al expresidente Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por haber obtenido recursos de Odebrecht con la intermediación de Lozoya.

También aparecen los nombres del exsenador Jorge Luis Lavalle -quien se encuentra en prisión-, del excandidato Ricardo Anaya, del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de los exsenadores Ernesto Cordero, David Penchyna y otros nombres.

Según la FGR, parte de los recursos obtenidos, se utilizaron para financiar la campaña de Peña Nieto en 2012, cuando obtuvo la presidencia de la República. El dinero también fue utilizado para sobornar legisladores y conseguir la aprobación de la reforma energética y otras impulsadas por su gobierno.

El resto, habrían servido como soborno para diputados y senadores tumbo a la reforma en materia Energética, o para la entrega de recursos y de contratos a Odebrecht.

Los señalamientos se desprenden de las investigaciones y testimonios obtenidos desde que Lozoya presentó su denuncia de hechos el año pasado.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -