facebook comscore
Facultad de Derecho de la UNAM: Pilar del mundo jurídico

Facultad de Derecho de la UNAM: Pilar del mundo jurídico

Columnas martes 18 de febrero de 2020 - 01:32

La Facultad de Derecho a lo largo de sus más de 460 años ha sido actor y reflejo de las transformaciones que ha tenido el país, un faro que trasciende hacia el resto de Iberoamérica y otras regiones constituyéndose como uno de los pilares del mundo jurídico.
La Facultad de Derecho en los últimos tres años ha sido considerada por la QS World University Ranking como una de las principales Facultades de Derecho del mundo de habla hispana, lo que refleja el trabajo realizado para que se reposicionara como una institución de excelencia académica.
Se impulso un nuevo plan de estudios que retoma como eje rector, la convencionalidad, la mediación y la equidad de género de forma transversal, e integral, con el objeto de formar a los juristas que requiere el país.
En lo que respecta a la planta docente, se promovió el Sistema de Incorporación de Jóvenes Académicos (SIJA) dentro de la Facultad y se incorporaron 21 nuevos talentos a la planta académica a través de los concursos de oposición.
Con la finalidad de impulsar la movilidad, 256 alumnos realizaron intercambios a diversas instituciones extranjeras. Por su parte, se recibieron a 458 alumnos extranjeros y nacionales.
La presencia en el sector público y privado se reflejó en la firma de 46 convenios que han permitido capacitar a 18,122 servidores públicos, lo que se traduce en el desarrollo de instituciones más robustas y eficientes para el servicio del país.
Otro de los aspectos a destacar, es el impulso internacional que ha tenido la Facultad con su participación en la Unión Iberoamericana de Universidades integrada por la Universidad de Buenos Aires, Barcelona, São Paulo y la Complutense de Madrid; al respecto, con esta última se ha realizado, durante dos años consecutivos, un diplomado en conjunto en materia de derechos fundamentales.
La presencia en los medios ha sido de gran relevancia, su barra de programas en Radio IUS, el impulso de “Derecho a Debate” en Radio UNAM por el 96.1 FM y en coproducción con CUAED su transmisión por el canal 22, de igual manera su constante actividad en las redes sociales, han fomentado una comunicación que se suma a las publicaciones y a la Revista de la Facultad reconocida por CONACYT como parte de la difusión de la cultura de la legalidad.
Para dirigir el rumbo de una escuela, facultad o instituto se requiere una persona con una trayectoria académica sólida, respeto por su comunidad, capacidad de administrar, sensibilidad política y amor por la institución; cualidades que caracterizan al doctor Contreras quien cumplió y rebasó el proyecto presentado ante la Junta de Gobierno hace cuatro años y que, estoy cierto, seguirá contando con el apoyo de su comunidad para continuar al frente de esta institución y seguir dando grandes resultados.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-10-23 - 00:27
¿De regreso al semáforo rojo? Columnas
2020-10-23 - 00:27
Una reflexión sobre fideicomisos Columnas
2020-10-23 - 00:17
Fideicomisos e información pública Columnas
2020-10-23 - 00:11
Las Fuerzas Armadas en el Conflicto Columnas
2020-10-23 - 00:09
Misóginos en el Gabinete Columnas
2020-10-23 - 00:08
Más leídas

Lo último

SÍGUENOS EN TWITTER

+ -