facebook comscore
Facultada Mesa Directiva para interponer controversias de Revocación de Mandato: PT

Facultada Mesa Directiva para interponer controversias de Revocación de Mandato: PT

Nación lunes 27 de diciembre de 2021 -

Claudia Bolaños

El diputado Federal por el Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya, señaló que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tiene la facultad para interponer controversias constitucionales, la cual no está sujeta a la aprobación del Pleno.

Ello con base en el artículo 333, numeral 2, del Reglamento de la Cámara Baja.

Robles Montoya recordó que, en junio de 2020, la diputada del PAN, Laura Rojas, entonces presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, interpuso una controversia constitucional en contra de un Acuerdo del Presidente López Obrador para regular la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Robles señaló.

“En aquel entonces, quienes integrábamos la mayoría parlamentaria rechazamos públicamente ese acto de claros tintes partidistas con que se pretendió imponer la postura de las minorías por encima de la voluntad de la mayoría parlamentaria.

“Argumentando que quien ocupa la presidencia de la Mesa Directiva tiene la facultad de promover controversias sin necesidad de la aprobación del Pleno”, señaló.

Sin embargo, aseguró que en ese momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que, en efecto, la facultad de él o la presidenta de la Cámara de Diputados para interponer controversias constitucionales no están sujetas a la aprobación del Pleno.

“Resulta pintoresco que, habiendo defendido la actuación de Laura Rojas, ahora la minoría opositora pretenda condenar que el actual presidente de la Mesa Directiva, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presentara una controversia constitucional en contra de la draconiana decisión del INE de posponer la revocación de mandato”, argumentó.

El representante popular también dijo la determinación del INE claramente viola la Constitución y que además Gutiérrez Luna cuenta con el respaldo de la mayoría parlamentaria.

Respecto a la denuncia penal que interpuso el diputado Gutiérrez Luna en contra de los seis consejeros del INE que votaron a favor de suspender la revocación de mandato, Robles Montoya aseguró que se pretende distorsionar el contexto de la denuncia y que se busca convertir un diferendo legal en una persecución penal.

“La respuesta del diputado Gutiérrez Luna es contundente, la autonomía no es una patente de corso. Y es que la actuación del INE en contra de la Cuarta Transformación ha sido manifiesta desde que los consejeros emprendieron su “cruzada” para evitar reducirse sus estratosféricos sueldos.

“Quienes verdaderamente vulneran la autonomía del INE son sus propios consejeros cada vez que actúan tendenciosamente en contra de la Cuarta Transformación, haciéndole el juego a la oposición”, concluyó el legislador.

Imagen: @DiputadosPTLXV

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO regresa a la mañanera Nación
2022-01-17 - 08:27
+ -