facebook comscore
Fallece Jordi Llopart, primer medallista olímpico español

Fallece Jordi Llopart, primer medallista olímpico español

Deportes miércoles 11 de noviembre de 2020 - 14:55

Daniel Montes de Oca

Jordi Llopart, primer atleta español en conseguir una medalla olímpica en Moscú 1980, falleció este miércoles a los 68 años a causa de un infarto que lo mantuvo en estado de coma en las últimas horas.

Así lo informó la familia del medallista a la Federación Española de Atletismo, agradeciendo “las muestras de cariño” por la muerte de la leyenda.

Llopart nació en El Prat de Llobregat en 1952, y su amor por la marcha fue transmitido por su padre, Moisés Llopart, cuando apenas tenía 7 años, y una carrera en su pueblo natal fue su primera competencia en este deporte que lo llevó a convertirse en una de las grandes glorias de España.

Las medallas llegaron en el campeonato europeo de Praga en 1978, siendo el primer atleta español en conseguir la medalla de oro en los 50 kilómetros de marcha. Pero su nombre se escribió con letras de oro dos años después.

En los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, se colgó la medalla de plata para erigirse como el primer deportista ibérico en ganar una presea olímpica, colocando a la marcha española en la élite mundial, junto a Josep Marín.

Llopart se retiró en 1992 al no formar parte del equipo que compitió en las históricas olimpiadas de Barcelona, ese mismo año. Ahí comenzó su etapa como entrenador, dirigiendo a atletas como Daniel Plaza -campeón olímpico en Barcelona- o Jesús Ángel García Bragado, entre otros.

En 1993 fue asesor de la Federación Española en la disciplina y sentó las bases para la escuela de marcha que consiguió preseas años después.

Imagen: @SurrocaJM
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Menotti destrozado por la partida del Diego Deportes
2020-11-25 - 18:12
+ -