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Falta de contacto interpersonal durante cuarentena podría afectar psicodesarrollo de niños y adolescentes: UVM

Falta de contacto interpersonal durante cuarentena podría afectar psicodesarrollo de niños y adolescentes: UVM

Nación domingo 11 de octubre de 2020 - 15:07



La Dra. Deni Salazar, psicóloga y académica de la Universidad del Valle de México, Campus Coyoacán, afirmó que la falta de contacto social y de relaciones interpersonales por la pandemia de Covid-19, podrían tener efectos colaterales en la salud mental de niños y adolescentes, quienes se encuentran en una etapa de psicodesarrollo, aprendizaje y de madurez.

En el marco del Día Internacional de la Salud Mental, la especialista indicó que, en la niñez y adolescencia, muchas de las funciones mentales aún no alcanzan plena madurez y son etapas en las que las relaciones sociales fortalecen el aprendizaje.

A su vez señaló que existen funciones ejecutivas que se desarrollan en estas etapas y podrían verse impactadas negativamente ante la falta de estimulación social. Las funciones ejecutivas son habilidades que ayudan a los niños a desarrollar autocontrol y que tienen que ver con planeación, organización, inhibición de impulsos, toma de decisiones, atención sostenida, entre otras.

Destacó que estar en la escuela no solo les ayuda en la formación académica; el ambiente, la interacción con sus pares, con sus profesores, crea valores y principios, el poder “ser” en comparación del otro. Por lo tanto, esta falta de interacción interpersonal durante el confinamiento, tendrá consecuencia en dichas funciones ejecutivas que forman parte de la madurez.

Por su parte, la psicóloga Deni Salazar, explicó que para resolver la falta de relaciones interpersonales es recomendable que los niños y adolescentes tengan actividades de lectura y narrativa.

Ante este panorama recomendó que, desde lo instrumental, se adopten conductas de disciplina y hábitos saludables, como realizar rutinas de actividades de la vida diaria, respetando horarios, higiene del sueño para no alterar ciclos vitales, realizar ejercicio e incluir actividades creativas como cine debate, por ejemplo.

Puntualizó que tener espacio para hacer ejercicio es indispensable, ya que el oxígeno que se genera al ejercitarse provee de neurotransmisores y hormonas en el cerebro que permite estar saludable y tener un equilibrio.

La pandemia también ha dejado factores de protección, una parte de la población ha desarrollado habilidades y competencias, entre ellas, tolerancia a la frustración, esperar a la demora, esperar la recompensa o controlar impulsos, este puede ser un balance entre factores de protección y factores de riesgo.


La académica consideró que no solo para niños y adolescentes, sino para toda la población, es importante pensar en recursos para mantener una buena salud mental en el contexto de esta pandemia, para evitar desarrollar trastornos como ansiedad, depresión y enfermedades psicosomáticas, que se originan por el estrés crónico.


Información de Agencias
Imagen: Web
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SR/CR

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