facebook comscore
Falta de medicamentos no es por presupuesto: SSA

Falta de medicamentos no es por presupuesto: SSA

Nación martes 11 de febrero de 2020 - 10:20

Por Osvaldo Córdova

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, rechazó que la falta de medicamentos, material de curación y otros insumos médicos en diversos institutos nacionales de salud y hospitales se deba a la falta de presupuesto, sino a un problema de intermediarios entre el sector público y privado.

Sostuvo que para terminar con ese problema se está operando un cambio radical en el esquema de adquisiciones para tener trato directo con las empresas farmacéuticas, haciendo a un lado a intermediarios que obtuvieron carta de exclusividad para distribuir esos insumos en el sexenio pasado.

Refirió que uno de los casos más recientes se tuvo en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, lo que se constató en una visita el 6 de febrero pasado en donde el personal médico carecía de material, lo cual se debe a que hay un contrato vigente con Phoenix Farmacéutica para el abastecimiento que cubre noviembre de 2020.

“En los institutos de salud no se registraron recortes presupuestales, incluso, en promedio, se incrementaron entre cinco y siete por ciento, pero en el caso de Neurología fue de hasta 12 por ciento”, destacó.

Al presentar el informe “Quién es Quién-El Pulso de la Salud”, López-Gatell puso como ejemplo de esa exclusividad los casos de la empresa PISA, que pasó de tener 14 por ciento de la distribución a casi una cuarta parte, con 22 por ciento; en tanto Fármacos Especializados aumentó su cuota de mercado hasta controlar 20 por ciento.

“En sólo dos empresas se concentró 44 por ciento del suministro de fármacos”, subrayó durante la conferencia mañanera.

Destacó que el viraje en la estrategia se basa en las compras consolidadas, operado desde abril de 2019 y ahora hay trato directo con las farmacéuticas, licitación abierta a todos los proveedores nacional y extranjeros, y nuevo compendio nacional de insumos para todo el sector salud.

Además, añadió, existe la posibilidad de adquirir medicamentos en el extranjero de calidad, pero no, "como calumnian", de que se trata de productos pirata. Se trata de empresas que cumplen los estándares de calidad internacionales, subrayó.

"Estamos poniendo orden y cambiando la concepción que se impuso por razones mercantilistas", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agregó, que antes se le daba más importancia a la medicina curativa que a la preventiva.

"La curativa tiene que ver con el dinero, son los grandes negocios de las farmacéuticas, cuando si tenemos buen sistema de salud preventivo, buen nivel de atención médica, ahorramos muchísimo", subrayó.

Aseveró que se está levantando el sistema de salud en diversos frentes porque, recordó, el gobierno anterior dejó "un tiradero" de obras.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -