facebook comscore
Falta de nutrición en niños de México ha provocado un aumento en obesidad y sobrepeso

Falta de nutrición en niños de México ha provocado un aumento en obesidad y sobrepeso

Nación miércoles 09 de noviembre de 2022 -

El 40 por ciento de la población escolar entre 3º y 4º padecen obesidad y sobrepeso, de acuerdo con Abelardo César Ávila, investigador de la Dirección de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). Por su parte, entre el 45 y 50% en 6º de primaria tienen sobrepeso u obesidad, evidenciando el panorama de México.

Durante las conferencias promovidas por ONG global Vitamin Angels México, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México, analizaron los datos disponibles. En ellos se mencionó que hay una deficiencia en micronutrimentos, los cuales están relacionados con la prevalencia de talla baja y desnutrición.

Entre los hallazgo se encuentran que uno de cada dos niños entre 1 y 4 años consume verduras, sin embargo en el 40% su dieta integra caramelos y bebidas no lácteas azucaradas. Como consecuencia, hubo un aumento en el índice de masa corporal, pero con deficiencias micronutrimentales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (Ensanut)

La población mexicana sufre de una triple carga de mala nutrición: desnutrición, hambre oculta y obesidad, según Mauro Brero, jefe de nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

A pesar de que la obesidad y sobrepeso en niños de entre uno y cinco años es alta, el problema se genera desde el embarazo. Además, la pandemia por la Covid-19 incrementó la mortalidad materna y disminuyó la asistencia a consultas de atención preventiva, según Brero.

Pero la pandemia generó otros efectos, tales como el detrimento de la promoción de lactancia materna y alimentación adecuada por la falta de acceso a alimentos saludables. Lo anterior, ya era una problema previo la Covid-19, pues 28.6% de los menores de cinco meses reciben leche materna, según la Unicef, por lo cual el porcentaje puede ser menor.

Dado lo anterior, se prevé que el Covid-19 y la desnutrición en los primeros años de vida tengan un impacto en el desarrollo de habilidades motoras, lenguaje y cognitivas, como lo demuestra la Ensanut.


Con información de NotiPress
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -