facebook comscore
Feria Internacional del Libro y la Transparencia

Feria Internacional del Libro y la Transparencia

Columnas martes 06 de diciembre de 2022 -

Fue el año de 1987 cuando la Universidad de Guadalajara dio a luz a uno de los proyectos culturales más importantes de Latinoamérica: la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que hoy en su 36 edición sigue siendo fiel a su origen.

Lo anterior señalado, tiene cabida en esta colaboración porque hubo un pabellón que, sin duda, marcó el derrotero en materia de transparencia, derecho a la información y rendición de cuentas; ese pabellón fue el de la transparencia 2022, que, además, sirvió de marco para la presentación de una espectacular obra que, en voz de la Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México, la Mtra. Laura Lizette Enríquez Rodríguez:

“Es un esfuerzo coordinado por distintos órganos garantes en materia de transparencia y acceso a la información de las cuatro regiones del país que forman parte del Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. A través del trazo de los principales moneros de México, así como la crónica de expertos en la materia, pretende dar cuenta de lo acontecido a lo largo de estas dos primeras décadas del reconocimiento reglamentario del derecho a saber en México para acceder a la información pública”.

El libro se llama: “Batallas, derrotas, victorias, crónicas y trazos de la conquista del derecho a la información en México a dos décadas. Acceso a la información 2002-2022” que en cada una de sus páginas deja visible una majestuosa dualidad entre los trazos de los caricaturistas y la agudeza de las plumas de los escritores. Es una composición dialéctica que nos lleva de la mano a dar un recorrido por los claroscuros de la transparencia, rendición de cuentas y el acceso a la información pública.

Una obra que, por sus características obliga a entrar en un pleno debate: ¿llevarla a una Galería de Arte?, a ¿las diferentes Bibliotecas Públicas de México? (que obligadamente debería estar), y/o a ¿conversatorios a ras de suelo con nuestra comunidad para promover una cultura de la transparencia?, o todo anterior lo señalado.

Este libro; deja un testimonio tangible de la importantísima labor de los órganos garantes para abrir espacios de análisis, reflexión, crítica y propuesta. Sin lugar a dudas, la antesala de un neo-institucionalismo que legitima legado en la memoria histórica de los que trabajamos la agenda pública.

Ahora bien, la construcción de significados que se derivan de esta sumatoria de talentos, abre al menos DOS grandes posibilidades para seguir contribuyendo con la cultura de la transparencia, menciono:

• Un galardón, premio o reconocimiento nacional a caricaturistas y escritores que, en el marco de festividades como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, o por qué no, siendo muy aventurados, la presentación de la Feria de Frankfurt en el viejo continente; y consagre “a quien así lo merezca”,
• Por otro lado, el impulsar una Cátedra o Seminario Permanente sobre Política de la Transparencia evocando a los grandes de la caricatura política en el país, por ejemplo, quién no se ha nutrido con la agilidad mental de: José Guadalupe Posadas, Rogelio Naranjo, Eduardo del Río, Rius, Bulmaro Castellanos Loza, también conocido como Magú, o el buen Rafael Barajas Durán: El Fisgón entre muchos otros para dar a luz a un interdiscurso de la transparencia; la importancia elevar las voces que exigen más y mejores condiciones para estar informados.

Pero más allá de incontables ideas, o múltiples pistas de aterrizaje, hoy estamos de manteles largos, el texto que tenemos en nuestras manos un gran texto que, me hace evocar a Jorge Luis Borges Acevedo cuando afirmaba:

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.

Sea bienvenida pues, esta obra que nos lleva a volar con la imaginación y la memoria. Estoy cierto que vendrán otras más. El 2023 depara gratas sorpresas. Y en ellas, como en esta FIL 2022, no pueden estar ausentes el INAI, el INFO CDMX y todo el sistema nacional de transparencia del país, para impulsar el neo-institucionalismo; legado a la memoria.

Magdiel Gómez Muñiz Colaborador de Integridad Ciudadana, Coordinador del Doctorado en Ciencia Política del Centro Universitario de la Ciénega - UDG. Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Universidad de Guadalajara, co expertis y posgrados en estudios políticos y gobierno, filosofía política y educación @magdielgmg @Integridad_AC

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El debate del debate Columnas
2024-03-19 - 01:00
Guerrero: el epicentro de la inseguridad Columnas
2024-03-19 - 01:00
EU, NUESTRO PRINCIPAL MERCADO Columnas
2024-03-19 - 01:00
Guerrero: el epicentro de la inseguridad Columnas
2024-03-19 - 01:00
PUENTE VACACIONAL Columnas
2024-03-19 - 01:00
2024/2025: Nuevo sistema electoral Columnas
2024-03-19 - 01:00
UAM escucha, el CEDE debe ser tu lucha! Columnas
2024-03-19 - 01:00
LOS DERECHOS EN LAS CÁRCELES Columnas
2024-03-19 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-03-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-03-18 - 01:00
El camino trazado al Estéreo Picnic Bogotá! Columnas
2024-03-18 - 01:00
El efecto Monreal en el proceso electoral Columnas
2024-03-18 - 01:00
+ -