AFPl
En el caso de Madeleine McCann, investigadores de Alemania y Portugal completaron el segundo día de su nueva operación de búsqueda en la costa del Algarve el miércoles. Las búsquedas del día finalizaron alrededor de las 18:00 (hora local; 19:00 CEST), según informó una portavoz policial a la agencia de noticias AFP. Reporteros de AFP observaron a investigadores de Alemania y Portugal conduciendo por un camino de tierra hacia una zona cercana al balneario de Praia da Luz esa mañana.
Al inicio de la búsqueda el martes, los investigadores, incluidos aproximadamente 25 miembros de la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA), registraron específicamente los alrededores de un edificio en ruinas en una zona boscosa. La nueva búsqueda se lleva a cabo a petición de la fiscalía de Braunschweig y se espera que dure hasta el jueves o viernes. En cuanto a sus expectativas, el fiscal de Braunschweig, Christian Wolters, declaró a la AFP con antelación: «Sería bastante reservado sobre los resultados que podemos esperar».
Según un informe del tabloide británico "The Sun", los investigadores están equipados con un radar que puede rastrear el terreno hasta una profundidad de 4,5 metros. La zona de búsqueda también incluye una casa donde vivió durante un tiempo Christian B., de nacionalidad alemana. Según el informe, la zona está atravesada por zanjas y charcas, y está cubierta de vegetación densa.
Madeleine "Maddie" McCann desapareció del apartamento vacacional de su familia en un complejo turístico de Praia da Luz, en la costa del Algarve, al sur de Portugal, el 3 de mayo de 2007, poco antes de su cuarto cumpleaños, mientras sus padres cenaban en un restaurante a pocos metros de distancia. A pesar de la búsqueda internacional y las numerosas peticiones de sus padres, hasta la fecha no se ha encontrado rastro de la niña británica.
En el momento de la desaparición de Maddie, Christian B. vivía cerca de Praia da Luz, en el Algarve. La noche de su desaparición, su móvil marcó una señal a una torre de telefonía móvil cerca de su complejo vacacional.
B. cumple actualmente una condena de siete años de prisión en Alemania por la violación de una ciudadana estadounidense de 72 años en Praia da Luz en 2005. Se espera que su condena finalice en septiembre. El pasado octubre, fue absuelto en un juicio por violación y agresión sexual en Portugal.
La última búsqueda en el caso Maddie tuvo lugar hace dos años en un embalse del Algarve, también a instancias de investigadores alemanes. Fue infructuosa.
Los padres de Maddie no han desistido de la búsqueda de su hija. "Nuestra determinación de no escatimar esfuerzos no ha flaqueado", escribieron en su sitio web el 3 de mayo, coincidiendo con el 18.º aniversario de la desaparición de Maddie.
matiz/
© Agencia France-Presse