El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves concluye la onda de calor en algunas regiones del noreste, oriente, centro y sureste de México, incluido el Valle de México. Sin embargo, se mantiene el ambiente caluroso en al menos 14 estados del país, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 45 °C.
Pese al inicio de la temporada de lluvias, el calor extremo persiste en entidades como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, Morelos, Puebla, Campeche y Yucatán.
Además, el SMN mantiene bajo vigilancia una zona de baja presión al sur de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, con un 50 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días. Este sistema podría convertirse en el primer ciclón tropical de la temporada en el océano Pacífico, que comenzó oficialmente el 15 de mayo.
En cuanto a precipitaciones, se pronostican lluvias muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; fuertes en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Veracruz; y chubascos en Coahuila, Durango, Colima y Tabasco.
El SMN advierte que estas lluvias podrían generar encharcamientos, inundaciones y deslaves, por lo que recomienda a la población tomar precauciones, evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratada y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.