facebook comscore
Firma PEMEX memorando de entendimiento con Braskem-Idesa

Firma PEMEX memorando de entendimiento con Braskem-Idesa

Activo miércoles 03 de marzo de 2021 - 15:03

Petróleos Mexicanos (Pemex) renegoció el contrato de abasto de gas etano con Braskem-Idesa con el que se ahorrará 13 mil 749 millones de pesos, anunció el director de la empresa, Octavio Romero Oropeza.

En lo referente a los acuerdos sobre el volumen de Gas Etano, PEMEX se compromete a un suministro obligatorio de 30 mil barriles diarios por 3 años, y a partir de 2024 no tendrá obligación de suministrar dicho producto.

A través de un comunicado informó que con lo anterior, se suspende el suministro obligatorio de 66 mil barriles diarios durante 20 años y prórrogas por 15 años adicionales con obligación de suministro.

Como resultado de la negociación sobre el precio de venta del Gas Etano, se logró un incremento en la referencia nacional del 73 por ciento y el 185 por ciento del importado, además de que el costo del transporte del producto, nacional e internacional correrá por cuenta y cargo de Braskem-Idesa.

Este acuerdo permite un precio de venta justo, debido a que anteriormente se pagaba alrededor del 30 por ciento debajo de la referencia internacional, además de que PEMEX corría con los gastos de transportación.

Romero Oropeza expuso que, respecto a los acuerdos sobre la penalización por incumplimiento, se establecen penas equitativas y bilaterales con condiciones justas de mercado, que garantizan la consecución del contrato y se elimina la cláusula que establecía una pena desproporcionada y leonina.

Resaltó que, la empresa productiva del Estado no pagará 147 millones de dólares como parte de las penas generadas a partir de la llegada del actual Gobierno.

Además, PEMEX otorga a Braskem-Idesa el Primer Derecho de Preferencia del Gas Etano que no utilice para sus procesos. Asimismo, PEMEX acepta colaborar con Braskem-Idesa, para que dicha empresa pueda instalar una terminal de importación de Gas Etano y así resuelva sus necesidades de suministro directamente.

El titular de PEMEX señaló que este acuerdo se presentará al Consejo de Administración de PEMEX para su análisis y, en su caso, ratificación.

IMAGEN TWITTER

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -