facebook comscore
Firme denuncia contra Tomás Zerón por tortura a sicarios

Firme denuncia contra Tomás Zerón por tortura a sicarios

Nación martes 28 de febrero de 2023 -


Claudia Bolaños

La orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), sigue firme.

Una jueza señaló que no puede echar abajo esa orden de captura por la tortura que hizo Zerón a personas acusadas del crimen contra los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Además, el ex funcionario es acusado de desaparición forzada, coalición de servidores públicos y tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, señalado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) como responsable de la desaparición de los estudiantes de dicha normal

Luz María Ortega Tlapa, jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, negó la protección de la justicia al quejoso, quien también impugnó la aprobación, promulgación y ejecución del artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Tomás Zerón, através de su defensa, señaló que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur no debió librar la orden de captura el 23 de abril de 2021, dentro de la causa 148/2021, por el delito de desaparición forzada, sino solo por tortura.

Enfatizó que no existen elementos que acrediten la tortura contra el presunto sicario de Guerreros Unidos, “dado que el Dictamen Psicológico Especializado para casos de Probable Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes no concluyen que la tortura psicológica y las lesiones fueron producidas por la Policía Federal al momento de la detención, aunado a que las amenazas no son suficientes para acreditar el delito”.

Ortega Tlapa indicó que los elementos que aportó el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), de la Fiscalía General de la República (FGR) y que tomó en cuenta el juez de control al momento de librar la orden de aprehensión, son suficientes para acreditar la existencia del probable delito de tortura.

"Como se resolvió en el mandato de captura, con los mismos datos de prueba, es posible tener por demostrado, también a nivel de indicio razonable, que … fue él quien, valiéndose de su cargo…dio la instrucción de que al detenido…quien supuestamente había sido capturado por policías federales al haber sido encontrado en flagrancia de posesión de marihuana, fuera trasladado, sin justificación alguna, del lugar de su aseguramiento, esto es, el estado de Morelos, a la Ciudad de México, específicamente a las instalaciones de la agencia de la que era titular el imputado de mérito.

“En ese lugar, fue interrogado de manera ilegal, se videograbaron sus manifestaciones y a través de tortura física y psicológica, dirigida por Tomás Zerón quien en ese momento se desempeñaba como servidor público, se le obligó al detenido a confesar su intervención en los hechos relativos a la (desaparición de los normalistas) luego de lo cual, fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público de la Federación diferente del que debió conocer el hecho…”, se indica.

Tomar Cerón se encuentra prófugo de la justicia escondido en Israel.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -